Genaro García Luna solicita nuevo juicio en Nueva York; busca libertad

Genaro García Luna solicita nuevo juicio en Nueva York; busca libertad

El juez Brian Cogan, de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, condenó a poco más de 38 años de prisión a Genaro García Luna
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

La defensa de Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón Hinojosa– solicitó formalmente un nuevo juicio ante el juez Brian M Cogan en el Tribunal Estatal del Distrito Este de Nueva York.

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) detuviera a la hermana de García Luna, Gloria García Luna, y al sobrino, Edgar Anuar Rodríguez García, por nexos con la red criminal que creó el ahora imputado, tanto éste como su abogado, César de Castro, afirmaron tener nuevas pruebas que justifican su inocencia. Ello, bajo el argumento de que los fiscales violaron el procedimiento al compartir evidencias y testimonios falsos de testigos claves.

“Desde el veredicto de culpabilidad, nueva evidencia ha salido a la luz estableciendo que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado por múltiples violaciones y falsos testimonios de testigos clave”, señala la solicitud fechada el 15 de diciembre.

Bajo este argumento, el abogado César de Castro expusó que el despacho posee documentos e información de que su cliente estaba sujeto a una serie de verificaciones al ocupar el cargo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por parte de las autoridades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), la cual trabajaba con una unidad que creó el ahora preso.

Castro solicitó un nuevo juicio tan sólo 10 meses después de que García Luna fuera declarado culpable por asociación ilegal con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Calderón.

Hasta el momento la oficina del fiscal federal Brian M Cogan no ha respondido la solicitud, por lo cual se espera que en los próximos días se declare al respecto.

Te puede interesar: Emilio Lozoya solicita continuar con su proceso en libertad