Gral Pastor a AMLO: AIFA, con capacidad para vuelos de carga

Gral Pastor a AMLO: AIFA, con capacidad para vuelos de carga

Claudia Sheinbaum rechaza suspensión de vuelos del AIFA a EU; SRE buscará diálogo con Marco Rubio y Sean Duffy
Foto: Aeropuerto AIFA

Ante los señalamientos de las empresas de paquetería de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no tiene la capacidad para recibir los vuelos de carga, luego de que ayer 2 de febrero se publicó el decreto presidencial que los prohíbe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lo contactaran vía telefónica con el general Isidoro Pastor Román, encargado del AIFA, para aclarar el tema.

La inédita llamada ocurrió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, mediante el teléfono celular del vocero Jesús Ramírez. Luego de que el presidente puso en altavoz la llamada con el general, le preguntó: “mire, un representante de una agencia [Peter Cerdá], IATA [International Air Transport Association], declaró a un periodista, palabras más, palabras menos, que el aeropuerto Felipe Ángeles no estaba preparado para recibir la carga, que no tenían instalaciones, que no había los almacenes. ¿Qué me puede decir de eso?”

El general respondió que hay un presidente interino de la IATA que ha visitado en dos ocasiones el AIFA. Hizo los “dos recorridos que hemos hecho con el secretario de Comunicaciones y Transportes [Jorge Nuño], y él mismo se ha dado cuenta que estamos listos. El recorrido que hizo el licenciado Nuño, señor presidente, lo hizo también el de la IATA, y por supuesto que no manifestaron nada. Personalmente lo que le expuse a usted ahí en Palacio Nacional, sobre las características y de que estamos listos para la carga, fue lo mismo que se les manifestó a los empresarios de carga y nadie expresó algo en contrario, incluyendo el de la IATA, que estaba presente”.

El general Isidoro Pastor Román aclaró que Peter Cerdá ya no es presidente de la IATA, pues se nombró a un interino de nombre David Hernández Rivera. La conversación continuó ante la presencia de los reporteros:

Presidente AMLO: Oiga, general, ¿qué tenemos para recibir la carga?, ¿qué instalaciones tiene el Aeropuerto Felipe Ángeles?

General Pastor Román: Señor, tenemos una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría E.

Presidente AMLO: ¿Qué es la categoría E?

General Pastor Román: Perdón, de categoría D, de Delta. Estas aeronaves regularmente son como el avión que llegó el día 1 de septiembre, el 767, es categoría Delta. Y los aviones 747, que son los más grandes para el manejo de carga, podemos recibir hasta cinco al mismo tiempo en la plataforma.

Presidente AMLO: ¿Y para el resguardo de esa mercancía?

General Pastor Román: Para el resguardo tenemos 12 recintos fiscalizados autorizados.

Presidente AMLO: 12 recintos fiscalizados autorizados. ¿Qué más?

General Pastor Román: Eso es para carga internacional. Dos recintos, dos almacenes para carga doméstica.

Presidente AMLO: Dos almacenes para carga doméstica.

General Pastor Román: Y un recinto fiscalizado estratégico, que es el que tenía Sepomex. Los 15 espacios están listos, bueno, de esos 15 espacios cuatro ya están listos y los demás quedarán listos entre uno y dos meses.

Presidente AMLO: Uno y dos meses.

General Pastor Román: Ya hablé con Rafa Mollinedo. Rafa Mollinedo ayer nos apoyó para que todos los trámites que tienen esas personas, para que todos esos trámites queden listos en estos días.

Presidente AMLO: General, ¿esa capacidad que vamos a tener de almacenamiento de carga en el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ equivale a la capacidad que se tiene en el actual aeropuerto?

General Pastor Román: Nos ganan por unas 100 mil toneladas, son 470 mil toneladas lo que tenemos de capacidad por la infraestructura de ahorita para manejar. Perdón, tenemos 490 mil, con el recinto estratégico de Sepomex tenemos la capacidad de recibir 490 mil toneladas de carga.

Presidente AMLO:¿Y es suficiente?

General Pastor Román: Es [decir], estamos sobrados, señor presidente, porque la carga internacional que llega al aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros; por consecuencia, la carga en el AICM va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista.

Presidente AMLO: De acuerdo, de acuerdo.

General Pastor Román: Entonces, estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad.

Presidente AMLO: De acuerdo. Bueno, ya aclaró.

General Pastor Román: El nombre del presidente interino, el nombre del presidente interino, señor presidente, es David Hernández Rivera.

Presidente AMLO: David Hernández Rivera, es el interino.

General Pastor Román: Sí, y lo hemos recibido por tres ocasiones aquí en el aeropuerto.

Presidente AMLO: De acuerdo, muy bien. Yo pensaba que no había ido porque sostenía que no teníamos capacidad.

General Pastor Román: Hay una persona que lo anda acompañando, desconozco su nombre, que es el que ha estado…

Presidente AMLO: Ya, sí, lo malaconseja. Ya, hasta ahí quedó, general, hasta ahí quedó.

General Pastor Román: Sí, señor.

Presidente AMLO: Hasta ahí quedó. Sí, es que hay muchos que malaconsejan. A lo mejor ese trabaja con Claudio X González, pero, bueno, ese es otro asunto. Ya, ya, ya. No nos escuchó nadie, ¿eh?

General Pastor Román: Sí, señor.

Presidente AMLO: Adiós, adiós, general.

General Pastor Román: Que tenga buen día, señor presidente.

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »