El gobierno federal desplegó un plan integral basado en cuatro ejes estratégicos para atender la emergencia ocasionada por las intensas lluvias que afectaron los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Puebla, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dichos ejes contemplan: la atención a la emergencia; el apoyo a familias damnificadas; la reconstrucción de infraestructura; y fortalecimiento del sistema de pronóstico, alertamiento y riesgos.
En su conferencia, la presidenta Sheinbaum explicó que, en la atención inmediata, participan más de 52 mil personas, entre integrantes de las Fuerzas Armadas, dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales y voluntarios, quienes realizan en las comunidades.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que los censos realizados hasta el momento abarcan 100 municipios con un total de 70 mil 445 viviendas dañadas; esto servirá para atender los ejes de apoyo a las familias y reconstrucción.
Informó que a partir del 22 de octubre comenzará la entrega de un primer apoyo de 20 mil pesos por vivienda afectada, junto con dos valores, uno para enseres domésticos y para canasta básica. Posteriormente, se entregarán apoyos adicionales según el grado de afectación: 25 mil pesos para daños medios, 40 mil para daños mayores y 70 mil para quienes perdieron totalmente su vivienda.
Además, los locales comerciales recibirán 50 mil pesos para recuperar mercancías perdidas, mientras que el sector agrícola y ganadero será apoyado con montos de entre 50 mil y 100 mil pesos, dependiendo del tamaño del daño de las parcelas.
En materia educativa, se entregarán 350 pesos por estudiante para reponer útiles escolares y la Secretaría de Educación Pública trabajará en la recuperación de libros de texto. En el sector salud 282 clínicas de primer nivel que resultaron dañadas recibirán 500 mil pesos a través del programa “La Clínica es Nuestra”, monto adicional al seguro por daños en infraestructura.
Además, como parte de la reactivación económica, se instrumentará el programa “Empleo Construyendo el Futuro”, con el que se empleará a 50 mil personas durante cuatro meses en tareas de reconstrucción de caminos y obras comunitarias, con un salario mensual de 8 mil 500 pesos. A la par, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro enfocará sus esfuerzos en Veracruz, donde cinco mil jóvenes participarán en brigadas de limpieza en Poza Rica y Álamo.
Además, la presidenta informó que el cuarto eje del plan busca fortalecer los Atlas de Riesgo por estado y municipio, así como modernizar los sistemas de alertamiento digital, de manera que las alertas meteorológicas nacionales lleguen directamente a los teléfonos celulares de la población.
Te podría interesar: Conagua impulsa que industria minera vierta sus desechos tóxicos en ríos



















