La Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes ocasionados por el huracán Otis, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, concluyó el día de hoy –9 de noviembre–, indicó el gobierno federal mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La decisión fue tomada, luego de revisar las recomendaciones formuladas por la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en el oficio SSPC/CNPC/DGPC/01479/2023, emitido el pasado 2 de noviembre. En éste, se puntualizó que “ya no persisten las condiciones de emergencia que obliguen a continuar con tales medidas”.
El 26 de octubre, se anunció la Declaratoria de Emergencia, a través de un boletín de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y entró en vigor el 30 del mismo mes. Sin embargo, fue hasta esta mañana que el gobierno federal expidió el término con base en dos artículos:
“Artículo 1o.- De conformidad con el artículo 10 de los LINEAMIENTOS, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero.
Artículo 2o.- El presente Aviso de Término de la Declaratoria de Emergencia se publicará en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con los artículos 61 de la Ley General de Protección Civil, y 11 de los LINEAMIENTOS”.
A pesar de esta modificación, las instituciones del gobierno federal continúan trabajando en conjunto para que se garantice el bienestar de los damnificados por el paso del meteoro. El día de ayer se realizó la jornada número 15 para recuperar y atender a la población, por lo cual se logró retirar 8 mil 779 toneladas de escombros, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te puede interesar: Diputados aprueban PPEF 2024 de 9 billones 66 mil mdp