El ahorro del 25 por ciento en los recursos de las campañas de la publicidad oficial en medios de comunicación se destinará al programa de seguridad social para periodistas, informó el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. Dicho programa cuenta con cobertura total del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluida una pensión por edad.
“El presupuesto en 2022 es de 3 mil 40 millones de pesos, el 25 por ciento equivale a 760 millones de pesos con los cuales se contará a partir de esta fecha para ir financiando esta seguridad social para los trabajadores por cuenta propia”, indicó en la conferencia presidencial.
Ramírez Cuevas explicó que se trata de un programa para la seguridad social para periodistas por cuenta propia, independientes o freelancers, aunque posteriormente aclaró que también serán beneficiarios los reporteros y reporteras que trabajan por honorarios. Al respecto, indicó: “se puso mucha atención porque hay muchos trabajadores periodistas que son por honorarios, no tienen contrato, entonces también tienen derecho a acceder a este seguro porque pues es una realidad que no cuentan con seguridad social”.
Respecto de los beneficiarios, también expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente se tienen registrados 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico; de éstos, 87 por ciento está contratado, es remunerado y subordinado; sin embargo, hay un 14.7 por ciento –6 mil 28– que trabaja por cuenta propia labores periodísticas.
Respecto de los beneficios de esta propuesta, indicó que se trata de la cobertura de cinco seguros, tal como quienes están en el régimen obligatorio del Seguro Social:
“El seguro de enfermedades y maternidad, que da acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y para sus familiares, así como el pago de incapacidades por enfermedad.
“Un segundo seguro, que es el seguro de riesgo de trabajo, que da acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, rehabilitación, prótesis o ortesis en su caso, incapacidad por accidentes de trabajo, enfermedad de trabajo y, en su caso, si así se determina, una pensión.
“El tercer seguro es el seguro de invalidez y vida, que da acceso a una pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales, deudos del asegurado. Esto es muy importante.
“El cuarto seguro es un seguro de retiro o de cesantía en edad avanzada y vejez, este es el llamado seguro de retiro y es un ahorro que se da para el retiro. En este caso va a correr a cargo del Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien va a hacer el aporte para crear esta condición de una pensión con posibilidades a que cada uno de los trabajadores, si tiene un ingreso extra o puede aportar un ingreso mensual, puede hacer aportaciones a este seguro y ampliar su pensión en caso de vejez.
“Un quinto seguro que tiene acceso para esta propuesta es el seguro de guarderías y prestaciones sociales. Esto es importante, sobre todo para los matrimonios jóvenes, para las madres jóvenes y padres, porque se tiene acceso a las estancias infantiles para el cuidado y actividades de esparcimiento, en el caso de los niños, de tener hijos, y para tener acceso a actividades de esparcimiento deportivas y culturales en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.”
Respecto de la pensión por vejez, Jesús Ramírez indicó que se calculó con base en el salario mínimo profesional aplicable a periodistas, redactores, reporteros gráficos o de video, de 387 pesos diarios (11 mil 600 pesos mensuales), por lo cual será de 2 mil 139.22 pesos.
Por ello, el vocero explicó que los recursos públicos que se destinarán a este propósito servirán para pagar la atención de servicios, incluidos los médicos, y para ir creando un fondo para su pensión. Asimismo, detalló que los reporteros podrán hacer aportaciones mensuales para ampliar la pensión.
El funcionario federal aprovechó para anunciar que más adelante se concretará un programa con el Infonavit para que los periodistas tengan acceso a créditos para vivienda.
El vocero también dijo que para concretar esta propuesta se invitó a un grupo de periodistas que integran un comité consultivo para la revisión y configuración del censo de periodistas por cuenta propia, cuyas tareas son: sesionar de manera ordinaria cada seis meses y llevar a cabo sesiones extraordinarias, definir los criterios para la incorporación de los periodistas al censo y revisar las solicitudes de quienes se registren.
Los miembros, indicó, “son periodistas de intachable calidad moral y de una amplia trayectoria periodística, aportan su tiempo y su trabajo de manera voluntaria y sin ninguna remuneración alguna”:
-Enrique Galván Ochoa, un periodista que en 1955 ha sido cofundador de la Voz de la Frontera en Mexicali, de El Mexicano en Tijuana y, bueno, de este último fue director general durante 15 años, actualmente escribe una columna Dinero en La Jornada desde hace 25 años.
-Fernanda Tapia, con 41 años de trayectoria en los medios y ha sido participante en muchos de los importantes programas radiofónicos, en estaciones como RadioActivo, La Sabrosita o La Pantera. En fin, es una persona que es muy reconocida en el medio periodístico y ha sido dos veces Premio Nacional de Periodismo.
-José Reveles, que está con nosotros aquí, con más de 50 años de periodista en prensa escrita en radio y televisión, dos veces Premio Nacional de Periodismo.
-Nancy Flores, periodista de investigación y coordinadora de información de la revista Contralínea, autora y coautora de varios libros, y también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
-Rubén Villalpando Moreno, periodista de Ciudad Juárez, con 40 años de trayectoria en medios escritos y de radio en esta ciudad fronteriza, y ha sido durante 29 años corresponsal de La Jornada.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión –que en México se celebra el 7 de junio–, Ramírez Cuevas indicó que a pesar de la importancia que tiene la labor periodística en las democracias, “muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad de contar con seguridad social y, por lo tanto, de tener acceso a medicamentos, a atención médica, pero, bueno, es por eso que hoy el Gobierno de México hace esta propuesta que se da a conocer, de poner en marcha un programa para otorgar seguridad social a los periodistas que no cuentan con una relación laboral; es decir, que son personas trabajadoras independientes en una profesión que requiere protección, de acuerdo a la legislación nacional en materia de trabajo y a las legislaciones internacionales”.
A partir de este 7 de junio y con un primer corte al 30 de junio, estará habilitada la plataforma de internet www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia , para el registro al programa de seguridad social para periodistas.
Te puede interesar: Medios y periodistas no deben traficar con el dolor de la gente: AMLO