Gobierno destaca expansión ferroviaria frente a sexenios pasados

Gobierno destaca expansión ferroviaria frente a sexenios pasados

GRACIELA LÓPEZ HERRERA | CUARTOSCURO

El gobierno federal proyecta construir 2 mil 377 kilómetros de nuevas vías ferroviarias para trenes de carga y pasajeros durante la actual administración, cifra superior a la registrada en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, informó el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que entre 2006 y 2012 se construyeron 65 kilómetros de nuevas vías ferroviarias, y entre 2012 y 2018, otros 187 kilómetros, ambos bajo esquemas concesionados. En contraste, señaló que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se pusieron en operación 1 mil 736 kilómetros de infraestructura ferroviaria de carga y pasajeros, mientras que la actual administración prevé alcanzar los 2 mil 377 kilómetros.

Lajous afirmó que la diferencia no solo corresponde al número de kilómetros construidos, sino también a una visión distinta sobre la infraestructura pública y la movilidad en el país. Según explicó, los proyectos actuales buscan fortalecer sistemas de transporte colectivo mediante procedimientos operados desde el sector público.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el objetivo de su administración es continuar ampliando la infraestructura ferroviaria pública del país, y consolidar proyectos de transporte de pasajeros y carga en distintas regiones de México.

Durante su intervención, la primera mandataria comparó las obras impulsadas por los gobiernos de la cuarta transformación –como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y los nuevos proyectos ferroviarios del norte y centro del país– con proyectos desarrollados en administraciones anteriores.

En ese contexto, Sheinbaum hizo referencia a la “media barda de una refinería” y a la Estela de Luz al hablar sobre obras de sexenios pasados que, señaló, quedaron inconclusas o fueron cuestionadas por costos e irregularidades.

La presidenta también mencionó que entre los proyectos ferroviarios actualmente en desarrollo se encuentran las rutas Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de la infraestructura ferroviaria vinculada al Tren Maya.

Te podría interesar: Condena gobierno cubano “la canalla acusación” de EU contra Raúl Castro

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo