Gobierno está a punto de saldar la compra de la refinería Deer Park: AMLO

Gobierno está a punto de saldar la compra de la refinería Deer Park: AMLO

refinería en Deer Park

El gobierno de México está a punto de saldar el adeudo que se generó por la adquisición de las acciones que poseían la trasnacional estadunidense Shell, en la refinería Deer Park (ubicada en Texas, Estados Unidos), afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De enero a la fecha [con Deer Park] llevamos 450 millones de dólares de utilidad. Tuvimos que pagar 600 millones de dólares, ya estamos a punto de terminar de pagar lo que nos costó y ya nos queda toda la refinería para procesar 340 mil barriles diarios”, indicó en su conferencia desde Palacio Nacional.

Respecto de esta adquisición, expuso que aunque les duela a sus adversarios, fue una buena decisión: “si ustedes leen los periódicos de los expertos, se van a dar cuenta de que todos estaban en contra, de que era un error”.

López Obrador destacó que, a diferencia de los gobiernos del pasado, su administración ha buscado garantizar la soberanía energética de México, y que esto ha servido para enfrentar la crisis económica mundial y para contener la inflación (provocadas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania).

“Es muy claro que durante todo el periodo neoliberal no se construyó una refinería porque no creían en eso: apostaron a extraer petróleo y vender petróleo crudo, no procesarlo. Y no sólo no crearon las refinerías, las abandonaron y estuvieron a punto de venderlas. Como parte de esa política, no debe de olvidarse que destruyeron la industria petroquímica; todo lo que se había logrado en petroquímica lo acabaron, para no meternos en productos petroquímicos de más complejidad”, expuso.

El primer mandatario puso como ejemplo a los fertilizantes, pues el país era autosuficiente y en el periodo neoliberal se convirtió en importador de estos insumos estratégicos para el desarrollo del campo.

A diferencia de esa política, dijo, “nosotros lo que estamos haciendo es producir lo que consumimos y nos propusimos lograr la autosuficiencia en combustibles, y por eso en el tiempo que llevamos hemos invertido en la rehabilitación de las refinerías y logramos ya estar procesando el doble del petróleo crudo que se procesaba en las seis refinerías. Porque estaban en estado deplorable, en ruinas, nunca habían invertido como ahora”.

El presidente criticó que cuando los gobiernos pasados invirtieron en las reconfiguraciones de las refinerías en realidad las desmantelaron. “Nada más imagínense, reconfiguraron, de las seis, tres en el periodo neoliberal, los dos sexenios, tres, menos de 20 años; dedicaron 8 mil millones de dólares a la reconfiguración de tres de las seis refinerías. Fue tanta la robadera, que al final, a pesar de que costó ese proceso de reconfiguración de las tres refinerías 8 mil millones de dólares, al final estaban produciendo más las que no fueron intervenidas, las que no fueron reconfiguras, y les voy a decir cuáles: Salina Cruz no fue reconfigurada, Tula no fue reconfigurada ni Salamanca. ¿Cuáles fueron reconfiguradas? Minatitlán, ahí hicieron barbaridad y media; Cadereyta y Madero”.

López Obrador explicó que en su gobierno se han invertido 36 mil millones de pesos en las refinerías y se ha logrado aumentar la producción al doble. “Además de eso, con tiempo. No hay en el mundo una refinería que se construya en el tiempo que se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, en ningún lugar del mundo, para procesar 340 mil barriles más”.

Las inversiones también han sido para las plantas coquizadoras. “Llegamos y encontramos en el abandono una coquizadora, que es una planta para que, en vez de combustóleo, se produzca gasolina. El combustóleo vale menos y contamina más, pero se requieren estas plantas para exprimir más la materia prima y sacar gasolinas. Pero no sólo es un asunto, repito, de rentabilidad, sino también para no contaminar. Ya habían invertido alrededor de 2 mil millones de dólares y decidimos, en vez de dejar los fierros que se echaran a perder, tanques que se trajeron de otros países, enormes, decidimos invertir 60 mil millones de pesos y ya está reiniciado el trabajo de la coquizadora de Tula”.

El titular del Poder Ejecutivo consideró que todo eso ha ayudado a enfrentar la inflación, que se ha dado por el aumento a nivel internacional en el precio del petróleo. “Está alto el precio, esto influye en el aumento en el precio de las gasolinas. Pero nosotros en el balance podemos ayudar a los consumidores con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y, al mismo tiempo, no impacte en la inflación”.

Asimismo, criticó que, durante el periodo neoliberal, la mitad de la inversión de Pemex se iba al norte del país y a las aguas profundas, “donde no hay petróleo o es poco el potencial petrolero o cuesta mucho extraerlo. ¿Por qué hacían eso? ¿Por qué no invertían el 90 por ciento del presupuesto en el sur, en tierra, en las aguas someras donde se sabe que está el petróleo y que cuesta menos extraerlo? Ah, porque no les importaba extraer petróleo, les importaban los contratos, les importaba robar”.

Te puede interesar: En represalia, despiden al gerente de la refinería Tula

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »