Son mil 969 millones de pesos los que se destinan al programa “la Clínica es Nuestra”, por parte del gobierno federal, con el objetivo de mejorar los centros de salud en ocho Estados de la República. Los ciudadanos que integran los 3 mil 552 Comités de Salud para el Bienestar son los encargados de decidir cómo se aplicarán estos recursos.
Se comenzarán a entregar esta semana en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Colima. Durante la conferencia de prensa “Pulso de Salud”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que los comités podrán hacer uso inmediato de los fondos para las mejoras necesarias.
En la Ciudad de México, se anunció la instalación de 212 Comités de Salud que recibieron 154 millones de pesos, informó el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
El Estado de México iniciará con la instalación de mil 74 comités, que gestionaran 648 millones 800 mil pesos, señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, celebró la entrega de tarjetas del programa y destacó los 120 millones de pesos asignados a los comités para avanzar en materia de salud.
En Puebla, instalaron 895 comités, que recibieron 429 millones 200 mil pesos para mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico básico de las clínicas. El gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció también la apertura del Hospital San Alejandro en septiembre.
En Tlaxcala, se entregaron 88 millones 921 mil 323 pesos a 129 comités en 58 municipios, mencionó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, lo que representa un paso histórico para garantizar el acceso a la salud, especialmente en las zonas más alejadas.
Mientras que en Hidalgo se recibió entre 400 mil y 1 millón 200 mil pesos cada uno, con un enfoque en la transparencia y la democracia, puntualizó el gobernador Julio Menchaca Salazar la población decidirá cómo invertir estos recursos.
En Nayarit, los comités recibieron 137 millones de pesos, de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
Finalmente, en Colima, se instalaron 118 comités, que recibieron un total de 59 millones 400 mil pesos, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva
Además de la entrega de recursos a los comités, se han incorporado 5 mil 774 médicos generales a 1 mil 652 centros de salud para garantizar la atención médica de lunes a domingo. Esta medida busca mejorar significativamente el primer nivel de atención médica en las comunidades.
Las ocho entidades que recibieron los recursos del programa la Clínica es Nuestra se suman a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, que ayer recibieron 2 mil 431 millones de pesos en el inicio de dispersión de recursos.
El programa no sólo implica una inversión significativa en infraestructura y equipamiento médico, sino también un enfoque participativo, donde la comunidad decide cómo se aplican los recursos. Esta iniciativa abarca 23 entidades federativas y tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud en 11 mil 947 centros de salud incorporadas a IMSS-Bienestar.