El gobierno de México ha llegado a acuerdos con su homólogo de Estados Unidos en diferentes asuntos, de cara a la revisión del tratado comercial, T-MEC, que se realizará el próximo año, “y eso nos pone en una mejor posición”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se refirió las declaraciones del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha puesto sobre la mesa “docenas” de asuntos en las conversaciones con sus homólogos canadienses y mexicanos, entre ellos 54 “asuntos pendientes con México”.
Al ser consultada esta mañana por la prensa, la primera mandataria detalló en Palacio Nacional: “lo que es muy importante es que ya hay un acuerdo en todos los puntos, en todos. Se trabajó con todo el gabinete y, por supuesto, manteniéndonos con nuestros principios y lo mejor para México. Se ha buscado en algunos casos encontrar puntos medios y, en otros, sencillamente ellos han entendido que no podemos avanzar más”.
Respecto de los temas específicos que Estados Unidos ha planteado a México en estos “asuntos pendientes”, Sheinbaum Pardo dijo que son temas que van desde la producción de energía eléctrica, a los que calificó de “complejos”, hasta otros como “la situación de la empresa Calica”, una minera que acudió a un panel del TMEC luego de que sus zonas de operación fueran declaradas Área Natural Protegida en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De tal manera, la mandataria recalcó su optimismo por la revisión del tratado, luego de las declaraciones del titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jamieson Greer, quien señaló que el TMEC ha sido positivo y benéfico.
Te podría interesar: Detienen al Delta 1 en Zapopan, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación



















