La estrategia de seguridad nacional se centrará en cuatro ejes medulares: atender a las causas; consolidar la Guardia Nacional (GN); fortalecer la inteligencia e investigación, y ejecutar una coordinación plena entre el gabinete de seguridad con las entidades federativas, indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en conferencia presidencial.
De igual manera, explicó que esta administración continuará enfocándose en atender prioritariamente a las familias más vulnerables. “Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos”.
Asimismo, Harfuch puntualizó que “necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias de México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajaran en nuestro país”.
También, señaló que la consolidación de la GN no implica una militarización del país. Por el contrario, precisó que se podrá ejecutar un esquema de regulación que garantice la seguridad nacional.
“Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una realidad diferente a varias alcaldías de la Ciudad de México, que lo único que tienen al día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayuda de la población. Hay familias que no tienen acceso a policías municipales confiables o a policías estatales totalmente fortalecidos; ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante”.
Igualmente, explicó que, mediante Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se fortalecerá la inteligencia y la investigación, a través de recursos tecnológicos.
“Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de la Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales. Esta subsecretaría se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación; siempre, por supuesto, trabajando en absoluta coordinación con la Fiscalía General de la República”.
Por último, Harfuch explicó que otro eje clave será establecer una adecuada coordinación entre la SSPC y las instituciones del gabinete de seguridad. “Es muy importante trabajar de la mano con mecanismos permanentes de colaboración activa”.
Te puede interesar
Ocho ministros encabezados por Piña insisten en violar la Constitución