A pocos días de que concluya el plazo de tres meses establecido por la administración del presidente Donald Trump para la imposición de aranceles, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que las negociaciones con Estados Unidos registran un avance del 90 por ciento.
Durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard explicó que los equipos de trabajo de México, Estados Unidos y Canadá mantienen consultas previas a la revisión del tratado comercial entre los tres países (T-MEC).
El secretario indicó que el objetivo de estas conversaciones es resolver los temas pendientes antes de iniciar formalmente el proceso de revisión del acuerdo comercial.
Al referirse a la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos impulse acuerdos bilaterales en lugar del T-MEC, Ebrard sostuvo que la estructura del tratado, así como los mecanismos procesales y políticos, confirman su carácter trilateral.
Añadió que México está preparado para cualquier escenario y que la actual etapa de consulta, realizada junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y las autoridades de Canadá, permitirá ajustar el tratado sin modificar sus contenidos esenciales.
En relación con los aranceles al acero y al aluminio, Ebrard señaló que México presentó diversas propuestas al gobierno estadounidense y espera una respuesta en los próximos días. Agregó que el tema de las fracciones arancelarias será discutido y, en su caso, modificado o aprobado por la Cámara de Diputados.
Finalmente, puntualizó que México avanza en la diversificación comercial, con progresos en las negociaciones con la Unión Europea y con otros países para revisar los niveles arancelarios vigentes.
Te podría interesar: Sheinbaum desmintió que haya nuevos impuestos para contribuyentes



















