Detrás de la liberación de 88 personas que habían sido vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa–ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero– habría acuerdos políticos entre el Poder Judicial de la Federación y las organizaciones que acompañan a los padres y madres, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consultado por Contralínea acerca de las graves repercusiones que ha tenido la sentencia –dictada el 31 de mayo de 2018 por los magistrados Mauricio Fernández de la Mora (ponente), Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez– del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, al dejar en libertad a personas que no fueron torturadas y que habían confesado su participación en el crimen, el primer mandatario recordó que la investigación fue manipulada.
Acerca de la sentencia del Tribunal de Tamaulipas, López Obrador acusó: “tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”.
Calificó dicha sentencia del Poder Judicial como muy peculiar, “porque toda la conceptualización está hecha con palabras, términos, vinculados a derechos humanos; no es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista o un abogado penalista: los términos tienen que ver más con los que se usan en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos”.
El titular del Ejecutivo federal agregó que cuando el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas dictó esta sentencia “y liberó a los que presuntamente habían sido torturados, las organizaciones de derechos humanos y los mismos abogados celebran que se haya emitido esa resolución, que fue lo que permitió, en efecto, darle libertad a quienes habían participado, no todos, pero sí algunos que habían participado, se les da la libertad, y luego ya se conoce que sí participaron”.
López Obrador indicó que, por ineficiencia o mala fe, la investigación estuvo mal hecha; pero lo cierto es que “se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados. Y sí, algunos fueron torturados, pero no todos. Y, en efecto, alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. Y de ese grupo hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes, porque hay pruebas, una vez que son liberados algunos de ellos declaran que había participado”.
Añadió que sí está demostrado que en algunos casos ya se demostró que no fueron torturados: “ellos mismos, como testigos protegidos, sostienen que sí participaron, que lo que declararon la primera vez es cierto, es real, está pegado a la verdad. Entonces, tiene que ver con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”.
A pesar de que eso ha obstaculizado las investigaciones, pero sobre todo ha generado impunidad y que se desconozca aún el paradero de los jóvenes, el presidente de la República agregó que lo más importante es la búsqueda de los jóvenes y se sigue trabajando en ello día y noche.
“Y quiero aquí aprovechar, porque sé que me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando. Y quienes no lo están haciendo, que nos ayuden. Y nosotros vamos a reconocerlo, si nos ayudan, a que se termine de romper el llamado pacto de silencio. Que nos ayuden y que tengan confianza de que vamos nosotros a reconocer su participación, su contribución, porque así vamos a hacerle justicia a las mamás, los papás de los muchachos, y todos los mexicanos nos vamos a sentir muy satisfechos de que este asunto se aclare por completo”, expuso desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que toda la información se dará a conocer, pero, dijo, se está esperando avanzar más en el trabajo de búsqueda, y pidió no manipular el caso en el actual contexto electoral.
Te puede interesar: Liberados del caso Ayotzinapa dan negativo a tortura: subsecretario Medina