Síguenos en redes

Hay tres hipótesis en caso García Luna; la tercera es que Calderón sí sabía: AMLO

Hay tres hipótesis en caso García Luna; la tercera es que Calderón sí sabía: AMLO

Felipe Calderón
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

“Yo diría que el caso de Felipe Calderón es un caso lamentable porque con esto de[l juicio contra su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro] García Luna hay sólo tres posibilidades”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Contralínea le preguntó si las autoridades hacendarias investigarían la riqueza del expresidente de México y de su esposa –Margarita Zavala–, amasada al amparo del poder. Esas hipótesis, dijo, son que García Luna sea inocente; que sea culpable pero Calderón no lo sabía; o que sea culpable y que Calderón sí lo sabía y estaba involucrado.

Respecto de la primera posibilidad –que García Luna sea inocente–, el primer mandatario expuso que es ese caso Calderón no tiene por qué preocuparse. “Y no sólo hablo de la responsabilidad ante la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quien. Entonces, ésa es una posibilidad: que sea inocente y que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando”.

De la segunda posibilidad, comentó: “que no es inocente García Luna, pero que Felipe Calderón no está involucrado, no se enteró. Es un hecho de que se convirtió en un hombre cercano y de toda la confianza, de eso no hay duda. De eso no hay duda porque fue avanzando, avanzando, avanzando hasta que se puso del lado de él, pero tampoco eso significa que él, me refiero a Calderón, esté involucrado. Ahí lo que pudo haber sucedido, en esa hipótesis, es de que él no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron. Eso es lo segundo, que tampoco se descarta, porque en política los amigos suelen de ser de mentira y los enemigos de verdad”.

López Obrador agregó que eso de las lealtades es muy relativo. “Por eso cuando se habla de que ‘somos muy leales a usted’ y eso, siempre me volteo y ando buscando al tonto que se los crea. La lealtad tiene que ser al proyecto, la lealtad tiene que ser al pueblo, tiene que ser a los ideales, tiene que ser a los principios. La lealtad en política es muy relativa, son muy pocos los que actúan con lealtad, y eso porque existen vínculos, o sea, porque se piensa igual, porque se tienen los mismos ideales y tienen los mismos principios, ahí es donde está la lealtad”.

El primer mandatario detalló que también hay muchas traiciones, sobre todo de las personas que carecen de ideales y principios, y a las que no les importa el proyecto, la transformación ni le tienen amor al pueblo, sino que sólo están pensando cómo les va bien en lo individual, en cómo triunfar sin escrúpulos morales de nada, traicionando a todos.

“Entonces, eso es lo segundo, que [García Luna] lo engañó, que sí estaba involucrado y lo engañó, y [que Calderón] sintió que era muy eficiente. Porque también sucede así: hay unos que son así, resuelven todo y afanocitos, sí apantallan, y sorpresas te da la vida. Entonces, pudo ser eso, ¿no?”, expuso el presidente López Obrador, al tiempo que tronaba los dedos de ambas manos en referencia a lo afanosas que pueden ser algunas personas.

Agregó que García Luna llegó a ser muy, muy poderoso, muy fuerte. Como ejemplo, proyectó en la pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional una fotografía publicada por el diario The New York Times en la que se observa al exsecretario con la señora Hillary Clinton –entonces titular del Departamento de Estado de Estados Unidos–. Al respecto, calificó la actitud del exsecretario de Calderón como prepotente: “es una gente que se siente superior a todo, o sea, él es el poder, encarna el poder”.

Acerca de la tercera hipótesis, López Obrador señaló que es la posibilidad de que Calderón “sí sabía [lo que hacía García Luna] y que estaba involucrado”. Indicó que se debe esperar a que avance el juicio en Estados Unidos y todo se aclare. “Yo no le deseo mal a nadie”.

Del artículo del New York Times, criticó que en ese se apunta “que si le va mal a García Luna le va a ir mal a la oposición”, porque, dijo, “no estamos nosotros pensando en eso, nosotros lo que queremos es que ya no se repita el oprobio, los agravios al pueblo, la corrupción, la impunidad, que se entienda que somos servidores públicos, que se entienda no somos los dueños del presupuesto, que el presupuesto es dinero del pueblo, que solamente somos administradores de los dineros del pueblo, que se entienda que el poder es humildad para contribuir a la transformación del país por las nuevas generaciones”.

Indicó que su gobierno no está fraguando venganzas políticas contra nadie: “lo que queremos es, lo dije desde el principio, sí buscar estigmatizar la corrupción, así de claro, porque se veía como algo completamente normal, ni siquiera perdían su respetabilidad los corruptos, y yo creo que eso es más importante o igual de importante que el castigo a los corruptos”.

El presidente López Obrador consideró que en una sociedad en la que “se ve normal la corrupción, el saqueo, el que de la noche a la mañana alguien se enriquezca y hasta se le celebre, es una sociedad perdida completamente. En cambio, una sociedad en donde se señale al corrupto y no se le aplauda, y que logremos hacia adelante –porque además se puede, porque el pueblo de México es un pueblo honesto– desterrar por completo la corrupción”.

Te puede interesar: Buscan fortuna de Felipe Calderón en paraísos fiscales