Ante la posible imposición de aranceles hacia México por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que existe un plan. Tras advertir que esa decisión es unilateral por parte del presidente Donald Trump, indicó: “hay que tener temple, serenidad y paciencia: tenemos plan A, plan B, plan C”.
Dichos planes se anunciarán sólo si el gobierno estadunidense aplica los aranceles. Ayer 2 de marzo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró en una entrevista para un medio local que los aranceles para México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, una vez que el presidente Donald Trump, establezca el porcentaje y hacia qué productos se aplicaría.
Al respecto, la primera mandataria Claudia Sheinbaum dijo que en México “hay temple y hay tranquilidad en el sentido de que cualquiera que sea la decisión tenemos plan y hay mucha unidad en México”. Por ello, realizó un llamado para no generar desinformación: “vamos a esperar, no generemos incertidumbre”.
Asimismo, indicó que el gobierno mexicano ha mostrado su disposición para colaborar y resolver los problemas que afectan a ambos países. Por ello, resaltó que la decisión final será tomada por el gobierno encabezado por el republicano Donald Trump.
“Eso es muy importante: de nuestra parte hemos estado en comunicación, hemos hecho los acuerdos y las coordinaciones necesarias, pero es una decisión que depende del gobierno de Estados Unidos, del presidente de Estados Unidos. […] Cualquiera que sea esta decisión, pues nosotros también tomaremos nuestras decisiones”, puntualizó la presidenta de la República.
Te puede interesar: Corrupción del Poder Judicial es aberrante y ofensiva: presidenta