Hay voluntad del gobierno de AMLO para esclarecer caso Ayotzinapa: GIEI

Hay voluntad del gobierno de AMLO para esclarecer caso Ayotzinapa: GIEI

Los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa solicitaron que quienes cuenten con información, acudan con las autoridades correspondientes
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sí hay voluntad del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se sepa la verdad sobre el destino de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aseveró Ángela María Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Consultada por Contralínea durante la conferencia del GIEI, la experta dijo que el gobierno ha manifestado su disposición por esclarecer el asunto con la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj). Asimismo, indicó que abrió espacios de difícil acceso “que no hubieran sido factibles sin esa voluntad”, en referencia a la apertura de archivos militares en posesión de las secretaría de Defensa Nacional y Marina.

Desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Carlos Martín Berinstain expuso que para que se esclarezca el caso Ayotzinapa se deben trabajar tres medidas clave y sin ellas será muy difícil seguir adelante y revelar por completo lo sucedido con los 43 estudiantes normalistas rurales. La primera, explicó, se trata de la instrumentación de un mecanismo de seguimiento. “Los familiares, el caso, la supervisión y el proceso lo requieren”.

Otra medida debe ser el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA). “Se necesita un proceso que revierta el deterioro, cuestionamiento y la falta de apoyo de la pasada Fiscalía General de la República”. Asimismo, se necesitan indicadores específicos de quién tiene la calidad, competencia y el conocimiento para llevar a cabo las judicializaciones. Ello, para brindar seguridad jurídica a los investigadores.

El especialista de la GIEI también indicó que es necesario replantear cuál es el papel de la Covaj –que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas– con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, consideró que se requiere la instrumentación de reglas de funcionamiento “para que las cosas que han pasado en estos últimos meses no se vuelvan a repetir”.

Te puede interesar: Mapean 1 mil 201 probables fosas clandestinas en Guerrero