Luego de que el día de ayer 9 de agosto se logró extraer 21 mil 787 metros cúbicos de agua de la mina en Sabinas, Coahuila, y en total se han extraído más de 125 mil 453 metros cúbicos, las autoridades que encabezan las operaciones de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el lugar desde hace una semana consideran que en cualquier momento del día de hoy ingresarán los rescatistas.
“Ya no hay ningún problema para que ingresen los rescatistas. Y en breve tiempo entrarán los buzos”, aseguró esta mañana Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. La decisión de en qué momento se ingresará depende de la evaluación que se haga a las 8 de la mañana en coordinación con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó en la conferencia presidencial mediante videollamada.
Agregó que el caudal de salida de agua fue de más de 232 litros por segundo en las últimas 24 horas, y que se tienen las bombas necesarias para realizar la extracción. Al respecto, añadió que se cambiarán las bombas de extracción por unas más pequeñas, ya que ha bajado considerablemente el nivel de inundación en la zona.
La funcionaria agregó que hoy se cumple una semana de la inundación en la mina de Sabinas, y se cumplen ya 158 horas continuas de trabajo en torno al rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados. “Ha sido una semana intensa y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate. Seguimos con la meta de rescatarlos”.
Laura Velázquez Alzúa expuso que con los familiares de los mineros se ha trabajado de cerca, se les está informando acerca de las labores de forma permanente para que se mantengan con fe y esperanza, y ellos ven que sí se está trabajando en el rescate. Asimismo, indicó que se les informa sobre las estrategias que se van instrumentando y que se les ha entregado un kit de higiene familiar e individual, y se han instalado regaderas y sanitarios dignos en el lugar.
A los familiares presentes, agregó, se les brindan los servicios necesarios para su permanencia en materia de salud y atención psicológica, además de que hoy se instalará una carpa tipo albergue.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que mucha gente está ayudando: “les agradecemos y reconocemos por su solidaridad. Mandamos nuestro abrazo, solidaridad, fe a los familiares de los mineros”.
Te puede interesar: Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos iniciará en agosto de 2023