Los avances en inteligencia artificial (IA) y la tecnología de vanguardia en los equipos de radiología del Sector Salud ofrecen diagnósticos más precisos a la población de México, explicó el médico radiólogo Agustín Rodríguez Blas, del Hospital Juárez de México (HJM).
En el marco del Día Mundial de la Radiología –que se celebra el 8 de noviembre–, la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que, a nivel nacional, la infraestructura de radiología se ha fortalecido y la mayoría de los hospitales cuentan con equipos de imagen que integran inteligencia artificial. Este desarrollo tecnológico ayuda a detectar patologías que antes eran imperceptibles para el ojo humano y mejora los diagnósticos médicos.
Al respecto, el radiólogo Rodríguez subrayó la importancia de generar mayor conciencia sobre el valor de esta especialidad en la atención a los pacientes, así como de reconocer el papel fundamental que desempeña el personal de radiología en el proceso de atención médica.
Asimismo, señaló que el HJM pone a disposición de la población equipos de radiología de alta tecnología que contribuyen al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de diversos padecimientos.
Actualmente, el hospital cuenta con dos equipos de resonancia magnética, dos de tomografía computada, dos mastógrafos, dos salas de rayos X convencionales y una sala con fluoroscopia, además de una sala exclusiva para procedimientos en radiología intervencionista. También dispone de cinco equipos de ultrasonido, uno para densitometría ósea y un arco en C con fluoroscopia, utilizado para procedimientos terapéuticos en los pacientes.