Es muy importante para México que haya una mujer presidenta de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], aseveró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en referencia a la elección de Norma Piña para ese cargo. La jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que “está cambiando el país, está cambiando la mentalidad y está cambiando también la forma en que se elige”.
Desde la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina señaló que el nombramiento de la ministra Piña Hernández como presidenta del máximo tribunal es un hecho inédito que forma parte de la cuarta transformación. “Hoy, las mujeres estamos en puestos de decisión muy importantes, con acceso a distintos lugares de la vida pública. Hoy hay nueve mujeres gobernadoras, hay una mujer que es secretaria de Seguridad Pública, es decir, […] la participación de las mujeres es definitiva en la vida pública de nuestro país”.
En ese contexto, enfatizó que el gobierno de la Ciudad de México busca garantizar el derecho de todas las mujeres a participar en la vida pública, la educación, la cultura y el deporte.
La doctora Sheinbaum Pardo reconoció que Norma Piña es una mujer que defiende los derechos de las mujeres. “Lo ha establecido en distintos momentos, […] ha opinado en distintos momentos sobre temas de violencia contra las mujeres. […] Esos temas, evidentemente, dependen de cada uno de los ministros, pero creo que es importante que sean temas que quedan en resguardo de una mujer”.
Sin embargo, la jefa de gobierno indicó que hay asuntos en los que no se están de acuerdo, “como lo planteó hoy el presidente [Andrés Manuel López Obrador], [porque] hay temas en donde ella [Norma Lucía Piña] ha votado en contra de lo que nosotros opinamos, como por ejemplo, el tema eléctrico”.
Como ministra, Norma Piña votó en contra de diversas iniciativas impulsadas por el presidente de la República en las controversias que llegaron a la Corte. Tales como la Ley de la Industria Eléctrica y la propuesta de dar prisión preventiva oficiosa en contra de los factureros. Asimismo, la actual presidenta del máximo tribunal, con anterioridad, planteó la invalidación del artículo 24, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Desde las instalaciones del nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Ratón Macías, en Cuauhtémoc, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró: “nos interesa que se avance en el país. Es muy importante para el país que haya una mujer presidenta de la Suprema Corte, pero también hay otros temas como el Proyecto Nación”.
Te puede interesar: Corte no debe servir a intereses particulares, sino al pueblo: Sheinbaum