El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue cooperando con la Fiscalía General de la República en la investigación ministerial sobre el incendio de la guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009 y que cobró la vida de 49 bebés y lesionó a otros 104 que aún presentan secuelas–, aseguró esta mañana Zoé Robledo, director general de la institución.
“Estamos en contacto con la Fiscalía y, como lo hemos manifestado, colaborando y aportando toda la información que se necesite de parte del Seguro Social. Se amplió no solamente los conceptos y por eso se pudo hacer esta denuncia, sino además se ampliaron el número de personas, empezando por funcionarios del IMSS. Algunos de ellos, incluso la persona que se encargaba en aquel momento de las guarderías y el director de prestaciones económicas y sociales fueron detenidos, y estamos dándole seguimiento con la Fiscalía porque no está concluido ese proceso aún.”
A pregunta de Contralínea sobre el estado actual de la denuncia que se presentó al inicio del actual sexenio, y sobre la posibilidad de que Felipe Calderón sea llamado a cuentas por el operativo de Estado que orquestó para encubrir a Margarita Zavala, Robledo Aburto explicó que además de atender el caso ante la FGR, se ha mantenido un criterio para atender todos los elementos de justicia para “este trágico incendio, este crimen”.
Detalló que ahora “todas las familias, madres, padres, sobre todo de niñas y niños, tanto que perdieron la vida como quienes tienen lesiones incapacitantes o tuvieron alguna afectación, tuvieran un mismo criterio y no fuera tan discrecional. Además de eso, se presentó una ampliación de la denuncia, justamente tomando el criterio, el voto del ministro [Arturo] Zaldívar, que, recordarán, la última vez que la Suprema Corte de Justicia de tuvo la facultad de hacer una investigación como si fuera un ministerio público fue justamente para ABC”.
El director del IMSS dijo que después de esa indagatoria se hizo una modificación a la Constitución para quitarle esa facultad a la Corte. Y criticó que, desafortunadamente, “en la Suprema Corte fueron mayoritarios los votos en contra. Tomamos eso por una razón: el planteamiento de Zaldívar en ese voto establecía que no era solamente el tema de protección civil, era un modelo que había privilegiado los temas económicos, el negocio de la subrogación y la asignación directa y discrecional de las guarderías por encima de la seguridad de los menores que ahí acuden”.
En la conferencia presidencial, Zoé Robledo explicó que además de presentar la denuncia, el IMSS está en constante comunicación con las mamás de los niños y de las niñas de ABC. “Apenas recientemente en noviembre estuve allá en Hermosillo con ellas, […] atendiendo todos los elementos que son de su preocupación, tanto la atención y la puesta en marcha de un centro de atención que durante muchos años también había estado suspendida la obra, increíble, por temas de protección civil, cuando se hizo en el gobierno anterior”.
Te puede interesar: AMLO califica de lamentable y vergonzoso el caso de la guardería ABC