Esta mañana, en conferencia presidencial, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, dio a conocer el panorama actual de incendios forestales que registra el país.
Ha reportado un total de 114 siniestros activos en 23 entidades, con una afectación estimada de 38 mil hectáreas. Del total, 46 incendios han sido controlados entre un 80 y 100 por ciento, mientras que en los 68 restantes se continúan las labores para su control y mitigación.
De igual manera, Velázquez informó que los estados con mayor incidencia son Chihuahua con 16 casos; Michoacán, 12 casos; Oaxaca, 11 casos; Guerrero, 11 casos; Morelos, 10 casos; Durango, 9 casos ; Sinaloa, 8 casos y Puebla con 7 casos. Asimismo, señaló que se han propagado en 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP) pertenecientes a las entidades de Morelos, Puebla, Zacatecas, Veracruz, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato y Tamaulipas.
También, explicó que estos siniestros se han intensificado debido al déficit de precipitación del 32.7 por ciento en comparación con el promedio histórico registrado, lo cual ha generado escasez de lluvias, altas temperaturas, y sequías prolongadas en el 42.8 por ciento del territorio nacional. Esto afecta principalmente al norte y noroeste del país.
“Estas condiciones secas y cálidas incrementan significativamente el riesgo de incendios forestales, convirtiéndose en un factor clave para el incremento de sus condiciones de intensidad y de propagación”, puntualizó Velázquez.
Igualmente, aclaró que, si bien los incendios forestales actualmente no representan un riesgo directo para la población, se mantiene una atención constante. Para su control y extinción, se ha desplegado un operativo en el que participan 3 mil 978 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Mariana), así como brigadistas de gobiernos estatales, municipales y otras dependencias.
Incendios forestales arrasan en Morelos
En el caso de Morelos, donde se presenta uno de los incendios más intensos, Velázquez mencionó que se reportan 10 incendios activos; 4 de ellos en el municipio de Tepoztlán. De éstos, dos ya fueron controlados en su totalidad.
Mientras que, en la comunidad de Amatlán, el incendio se logró mitigar la mañana del 14 de abril, “ya no hay indicios de fuego, sólo humo, por lo que habrá un sobrevuelo para verificar en qué condiciones está el incendio”.
“El incendio más importante denominado ‘Tirolesas’ avanzó en su control al 50 por ciento y a su liquidación en 40 por ciento, acumulando una extensión de 750 hectáreas afectadas”, remarcó.
Por último, Velázquez aseveró que en la zona se ha instalado un Puesto de Mando, con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno; en el operativo, más de 400 elementos se encuentran dedicados a combatir el incendio.
Igualmente, otros equipos trabajan con la comunidad, al brindar recomendaciones para evitar acercarse al Tepozteco y tomar medidas de precaución. “Afortunadamente, tenemos un trabajo muy coordinado con el estado y el municipio, quien nos ha ayudado a ser interlocutores con la población”.
Te va a interesar: El planeta arde: incendios forestales evidencian crisis climática