Esta tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la asignación de diputaciones por representación proporcional, con la cual Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrán la mayoría calificada.
Los consejeros Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo votaron a favor. Mientras que Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera votaron en contra.
Con esto, Morena, PVEM y PT obtendrán un total de 364 escaños. Sin embargo, debido a la relevancia legislativa que implica, algunos consejeros habrían expresado su negativa a la disposición constitucional.
“El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas. […] El INE no quita ni regala diputaciones, ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, indicó Taddei.
Anteriormente, la consejera Zavala presentó una propuesta para interpretar el margen constitucional. Sin embargo, sólo fue apoyada por los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.
Te puede interesar
Norma Piña deja en la “congeleadora” adeudo de Elektra al SAT por 31 mil MDP