El Instituto Nacional Electoral (INE) debe informar en qué va a gastar su presupuesto, sugirió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues “pidieron más presupuesto que en el 2024”, cuando se realizó la elección más grande en la historia del país.
El monto asignado al INE en 2024, de 37 mil 770.2 millones de pesos según el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue para “todas las casillas; significó financiamiento a partidos políticos, a candidatos y candidatas. Es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección a personas del Poder Judicial, destacó la primera mandataria.
Para 2025, en la elección de personas juzgadoras federales “no va a haber financiamiento a campañas y, en este caso, pues la pregunta es en qué se va a gastar. Los partidos políticos no tienen un financiamiento adicional como es en época de elecciones”, indicó Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.
Con ello, justificó el recorte presupuestal. Aunado a ello, observó que al INE se le darán 27 mil millones de pesos, de los 40 mil millones que se habían solicitado.
“El presupuesto no era un presupuesto de ocurrencias”, dijo por su parte la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. “Era un presupuesto basado en la parte operativa y técnica que nos compete como instituto tener a buen resguardo”.
La titular del INE advirtió que no se van a instalar todas las casillas previstas para la elección. “La instalación de las 172 mil casillas y la contratación de más de 52 mil colaboradores, denominados supervisores electorales y capacitadores electorales asistente, tendrán que sufrir una modificación porque la cantidad prevista para ello implicaba ese presupuesto […], pero sí cuidaremos la territorialidad”.
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que “es importante informarle al pueblo de México en qué se destinan”, ya sea en las urnas, en boletas, capacitación. No sólo deben pedir el dinero, sino decir por qué se requiere ese presupuesto.
Por su parte, Guadalupe Taddei puntualizó que, “ante una posible necesidad extraordinaria, habremos de tocar las puertas nuevamente al Congreso para que se nos haga una ampliación presupuestal si así se requiere”.