INE, el más caro de América Latina

INE, el más caro de América Latina

INE se resiste a su transformación, desoye al pueblo y oculta encuesta: CNDH

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano más caro en América Latina, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó una gráfica en la que evidencia que en 2021 erogó recursos con 1 mil 318 millones 471 mil 370 de dólares. Le sigue Colombia, con 247 millones 711 mil 149 dólares y Perú, con 174 millones 382 mil 507 dólares.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que la semana pasada ya se hizo público el plan de austeridad que podría utilizar el instituto, encabezado por Lorenzo Córdova Vianello, “ya todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta, que es muy importante la consulta para la revocación del mandato porque es un método democrático que debemos de ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito para que se acote el poder presidencial, que nadie se sienta absoluto, que si un presidente actúa bien que pueda continuar y si actúa mal que se le pueda quitar, y esto por la vía democrática, por la vía pacífica”.

El titular del Ejecutivo expuso que este ejercicio democrático responde a que el pueblo no sea ignorado, “que tenga siempre las riendas del poder en sus manos y que poco a poco vaya cambiando esa mentalidad que ha predominado por mucho tiempo de que la política se hace en las élites o tiene que ver con los de arriba, que el pueblo es un ciudadano imaginario, que nada más se les convoca cuando hay elecciones para cumplir el expediente. No, en una auténtica democracia el pueblo manda, el pueblo decide, el poder lo tiene el pueblo”.

Presupuesto destinado a órganos electorales nacionales en América Latina en 2021

País Órgano Nacional Electoral

 

Presupuesto 2021

(M/N)

Presupuesto 2021

(USD)

México Instituto Nacional Electoral 26,819,801,594 1,318,471,370
Colombia Consejo Nacional Electoral COP 985,000,000,000 247,711,149
Perú Oficina Nacional de Procesos Electorales PEN 679,219,890 174,382,507
Argentina Dirección Nacional Electoral Ars 17,171,091,891 165,487,737
Ecuador Consejo Nacional Electoral USD 116,406,542 116,406,542
Chile Servicio Electoral CLP 94,003,924,00 115,154,807
Panamá Tribunal Electoral PAB 89,708,351 89,712,298
Costa Rica Tribunal Supremo de Elecciones CRC 46,055,010,576 72,196,571
Honduras Consejo Nacional Electoral HNL 1,504,453,131

 

61,346,438
Bolivia Tribunal Supremo Electoral BOB 307, 869,490 44,661,580
Guatemala Tribunal Supremo Electoral GTQ 337,521,295 43,781,744
Uruguay Corte Electoral UYU 1,508,927,618 33,875,425
Nicaragua Consejo Supremo Electoral NIO 806,712,134 22,788,478
Paraguay Tribunal Superior de Justicia Electoral PYG 66,163,200,448 9,526,145

Fuente: Presidencia

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »