INE, instrumento parcial y de sabotaje de la voluntad del pueblo: CNDH

INE, instrumento parcial y de sabotaje de la voluntad del pueblo: CNDH

Dirigentes de Morena, PT y PVEM anunciaron que solicitarán audiencia con los consejeros del INE, para defender el ejercicio de comunicación
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El comportamiento a últimas fechas del Instituto Nacional Electoral (INE) –salvo reducidas excepciones– es el mismo historial que el del pasado Instituto Federal Electoral: “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Respecto de los comentarios descalificatorios por parte del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hacia la CNDH, esta última lo llamó “a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”.

Asimismo, la CNDH se pronunció porque en el debate de la reforma electoral se apueste por la transformación del INE, al tiempo que criticó sus privilegios y gastos excesivos. “Si lo que se pretende es abrir el debate para la democratización de las instituciones, comencemos por poner en discusión cuestiones relevantes –a la altura de lo que espera el pueblo–, como los privilegios y gastos excesivos que implica sostener el actual aparato del INE”.

En un comunicado, la Comisión agregó que en la discusión legislativa se debe analizar la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa, así como la forma de elegir a las autoridades encargadas de organizar y vigilar las elecciones, a efecto de evitar las arbitrariedades partidistas que heredó el viejo régimen.

Agregó que también se deberían acotar los periodos de gestión de dichas autoridades, “elementos todos estos que nos permitirán construir una auténtica pluralidad y democracia”. En ese contexto, citó las recomendaciones específicas que se hicieron al INE en la Recomendación General 46/2022:

“1. Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

“2. Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

“3. Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.”

La síntesis de la Recomendación General 46/2022 se publicó el pasado viernes 28 de octubre en el Diario Oficial de la Federación. En ésta se emitió una recomendación específica al Congreso de la Unión para que lleve a cabo “las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa; así como para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el periodo 1951-1965”.

Asimismo, en un comunicado la CNDH llamó, respetuosamente, “a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales. Una demanda que, como se dice en la Recomendación General 46/2022, data de hace muchos años, y es una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar”.

Te puede interesar: Auditoría interna del INE revela caos en monederos electrónicos que da a su personal