Infancia migrante, víctima de doctrina de seguridad nacional: defensores

Infancia migrante, víctima de doctrina de seguridad nacional: defensores

Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro

Niñas, niños y adolescentes migrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras sufren el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza de los Estados centroamericanos, que optan por responder a los flujos migratorios en apego a la doctrina de seguridad nacional y no a la doctrina de respeto a los derechos humanos, consideraron defensores de los derechos de la infancia.

Los servidores públicos encargados de atender a la infancia migrante deben evaluar todas las opciones posibles para garantizar la restitución de sus derechos, independientemente de si se opta por reunificarlos con familiares, repatriarlos, conseguirles asilo en México o en un tercer país.

Durante la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez de Guatemala, consideró que niños, niñas y adolescentes no deben ser considerados como migrantes, sino como población en movilidad forzada.

Los gobiernos de los países de la región, instó, deben discutir de forma conjunta una estrategia que aclare cuál será el rol de los países centroamericanos en el continente durante las próximas décadas, que resuelva la dependencia económica a las remesas provenientes de Estados Unidos y que promueva la rearticulación del tejido social.

Durante el evento convocado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, Melissa Vértiz Hernández –secretaria técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria– coincidió en que las problemáticas que genera la migración deben ser atendidas bajo la corresponsabilidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno de los países de la región.

La defensora afirmó que en México se incumplen tres aspectos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, toda vez que no se identifican las necesidades particulares de cada niño, no se canaliza de manera inmediata a quienes necesitan protección y no se atiende de forma integral la protección de sus derechos.

Elba Coria, directora de Defensa KIND-México, denunció que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes migrantes, tanto extranjeros como nacionales en camino a Estados Unidos, son retornados a su lugar de origen sin que exista una consideración de cómo preservar sus derechos de forma efectiva.

Por ello, recalcó, es necesario que los encargados de atender a la población migrante evalúen todas las opciones que tienen los menores de edad para garantizar la restitución de sus derechos independientemente del territorio en que se encuentren.

Te puede interesar: Los cuatro migrantes heridos por la GN reciben atención hospitalaria: CNDH

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »