Inicia consulta de nueva Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Inicia consulta de nueva Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

FOTO: PRESIDENCIA

Con el fin de recabar opiniones, sugerencias y planteamientos sobre una nueva iniciativa legislativa, el gobierno federal anunció el inicio del proceso de consulta nacional para la construcción de la Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, reglamentaria del Artículo segundo constitucional, el cual reconoce derechos de carácter colectivo de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas; es decir, la primera de este carácter en México y América Latina.

El proceso de consulta se llevará a cabo del 1 de julio al 6 de agosto entre los 69 pueblos indígenas y el afromexicano, distribuidos en 16 mil 728 comunidades registradas en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Canapia), con el objetivo de recabar distintas opiniones sobre la iniciativa, la cual impactaría a más de 28.5 millones de personas, equivalentes al 20.5 por ciento de la población nacional.

“La Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos debe ser consultada para cumplir con la Constitución. Y hay un trabajo que se ha hecho, prácticamente llevan año y medio trabajando en la ley y ya está lista, y a partir de ahora sale una consulta nacional con los pueblos originarios”, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.

Desde el Salón de Tesorería, la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde, ahondó en el proceso al explicar que la tercera etapa será la fase deliberativa, en la que las comunidades analizarán y también discutirán el contenido de la propuesta legislativa. Con ello, detalló que esta etapa se llevará a cabo del 7 de agosto al 13 de septiembre, periodo durante el cual cada comunidad hará deliberaciones conforme a su propio sistema de tipo normativo y en respeto a sus formas tradicionales de organización y de toma de decisiones, por lo que se harán 82 asambleas regionales de consulta distribuidas en distintas regiones del país.

“Y habrá siete mesas de trabajo particulares: Acapulco, Chihuahua, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, La Paz y San Pedro”, sostuvo Alcalde Luján.

Sobre la cuarta etapa, la funcionaria explicó que en esta fase se realizarán los estudios y adecuaciones necesarias al proyecto de iniciativa, con base en las propuestas, recomendaciones y conclusiones recabadas durante las asambleas de carácter regional y en las mesas de trabajo. Y, una vez concluida la deliberación en territorio, cada una de las observaciones serán analizadas para determinar su incorporación al proyecto legislativo. Así, la etapa de estudio y adecuación se desarrollará del 21 de septiembre al 11 de octubre.

La iniciativa, después de todo este proceso de consulta e incorporación de cada propuesta de las comunidades de los pueblos originarios y afromexicanos, se presentará al Congreso de la Unión el lunes 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural.

Reconocimiento a pueblos originarios como sujetos de derecho público

Tras décadas de lucha contra la exclusión social, el racismo, la discriminación, la desigualdad, despojo, violencia y abandono gubernamental, ahora el Estado mexicano reconoce en su marco constitucional a los pueblos indígenas y al afromexicano como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Bajo este marco es que emana la nueva Ley General de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que la iniciativa está integrada por disposiciones preliminares, ocho libros y un régimen transitorio, con el objetivo de construir un marco normativo integral que garantice el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas.

Detalló que el primer libro establece las bases para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, lo que los faculta para ejercer de manera colectiva su personalidad jurídica y fortalecer su relación de coordinación con el Estado mexicano. El segundo desarrolla el régimen de libre determinación y autonomía en ámbitos comunitarios, municipales y regionales, lo que incluye materias como tierras, propiedad intelectual colectiva, planes de justicia y caminos artesanales.

Asimismo, Regino sostuvo que el tercer libro está dedicado específicamente a los pueblos y comunidades afromexicanas, donde se desarrollan los principios para el ejercicio de su autonomía bajo un enfoque de inclusión y combate al racismo. En tanto, el cuarto libro aborda los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y juventudes indígenas y afromexicanas, mediante acciones afirmativas y medidas reparatorias orientadas a fortalecer su participación política, el acceso a la tierra y una vida libre de violencias.

Mientras que el quinto libro atiende a sectores históricamente invisibilizados, como personas migrantes, adultas mayores y con discapacidad, con especial atención a jornaleros agrícolas, trabajadoras del hogar y trabajadores de la construcción. El sexto, añadió, establece por primera vez un marco legal específico para garantizar el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado frente a medidas legislativas o administrativas que puedan afectar a estas comunidades.

Finalmente, Adelfo Regino expuso que los libros séptimo y octavo regulan, por un lado, la distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno para asegurar la asignación de recursos y la coordinación institucional y, por otro, los mecanismos de responsabilidad, sanción y tutela judicial, incluido el juicio de amparo indígena y afromexicano, para garantizar la protección efectiva de sus derechos. Con ello, sostuvo que la propuesta busca traducir el reconocimiento constitucional en mecanismos concretos de autonomía, justicia y reparación histórica.

Te podría interesar: El futbol también es político

 

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo