En un predio ubicado en la calle Doctor Lavista 105, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, el gobierno de la Ciudad de México dio inicio al programa piloto “Vivienda social en renta para jóvenes de la Ciudad de México 2024”. Éste buscará que 158 jóvenes de entre 18 y 35 años accedan a un hogar digno y céntrico, con rentas mensuales de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos.
Al respecto, el jefe de gobierno Martí Batres destacó que dicho programa tiene por objetivo garantizar el derecho a vivir dignamente en la capital. “Estoy muy contento porque se ha aprovechado cada día de esta administración para hacer algo en favor de la gente y, en este caso, hoy en favor de los jóvenes, en favor de una visión distinta de habitabilidad y en favor de una lucha contra la gentrificación y el desplazamiento que ha afectado a muchas familias, colonias y también a las nuevas generaciones”.
En el predio seleccionado en la colonia Doctores –con una superficie de 4 mil 800 metros cuadrados– comenzó la demolición de un antiguo estacionamiento, para dar paso a la construcción de departamentos y locales comerciales.
“Estamos cambiando la narrativa, inauguramos un nuevo discurso y, sobre todo, un nuevo camino, son posibles diferentes rutas. Y un gobierno progresista, de izquierda, popular, eso es lo que tiene que hacer: romper las inercias que han perjudicado a la gente de más bajos recursos, para reivindicar que la ciudad es de todas y de todos, incluyendo a los más pobres. […] Sepan que hoy inicia una nueva era: la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México”, agregó el jefe de gobierno.
Asimismo, Martí Batres precisó los lineamientos para que los jóvenes accedan a vivienda en renta serán publicados próximamente y enfatizó que la construcción del proyecto de vivienda está a cargo de Servicios Metropolitanos (SERVIMET), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Por otra parte, indicó que a este programa se suman las acciones que impulsó como jefa de gobierno, la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, entre las que destacan la construcción de “Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar”, en la alcaldía Miguel Hidalgo; la edificación de vivienda digna en el predio “La Montada”, en Iztapalapa, y para familias que vivían en campamentos de la colonia Atlampa, en Cuauhtémoc.
La gentrificación y problemas de acceso
Martí Batres precisó que desde su gestión, para frenar la gentrificación en la capital del país, resaltó que la recién agenda legislativa se aprobaron en el Congreso local reformas y adiciones a la Ley de Turismo del Distrito Federal, que busca establecer un marco normativo y que regule la oferta de alojamiento turístico mediante plataformas digitales, como Airbnb; y a la Ley de Vivienda y al Código Civil para frenar el incremento excesivo de rentas en la ciudad.
Con ello, subrayó que enviará otras dos propuestas al Congreso en próximos días: una, para regular el uso de viviendas, en particular de interés social, en plataformas tipo Airbnb, y otra para establecer en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México la posibilidad de rentar viviendas construidas para redensificación.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, en compañía de la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad, Jabnely Maldonado Meza, reconoció que el programa piloto de vivienda fue impulsado por jóvenes con apoyo del gobierno capitalino, lo que se ha conquistado este sexenio en la ciudad en materia de vivienda y que servirá de base para que, en un futuro, otros sectores de la población ejerzan su derecho a un hogar.
“Un proyecto construido, conquistado por los jóvenes activistas que han luchado por ello, que han levantado la voz, que han entrado al debate público con planteamientos, con ideas, con profesionalismo, contribuyendo al análisis de qué es lo posible, cómo desarrollarlo. […] Hoy son los jóvenes, pero también tendrán que ser las madres solteras, los adultos mayores, las familias trabajadoras, tengan la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada, una vivienda digna cerca del lugar en el que trabajan, cerca de los sistemas de transporte público”, afirmó Batres.
Vivienda con movilidad social
Por otra parte, el director general de Servicios Metropolitanos de la Ciudade de México, Alan Aizpuru Akel, detalló que los jóvenes beneficiados gozarán de calidad de vida al acceder fácilmente a espacios verdes y culturales, así como a diversos sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada en los destacan servicios como el Sistema de Transporte Colectivo – Metro, Metrobús y ecobici.
“Tendrá, además, terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario para los habitantes del proyecto y los habitantes de las áreas circundantes. Nos da mucho orgullo decir que aquí se va a construir vivienda y es vivienda digna que, además, se construye en la ciudad central, en la parte que más importa; cerca de aquí hay estaciones de Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo Metro, transporte eléctrico, transporte concesionado y estaciones de Ecobici”, señaló.
Finalmente, la representante de beneficiarios, Bianca Lizeth López López, celebró el inicio de este proyecto, el cual, afirmó, es pionero en México y Latinoamérica, ya que contribuye a combatir un fenómeno social vigente en la actualidad, con la democratización de la construcción de vivienda para hacerla accesible a este sector de la población.
Te puede interesar
Sheinbaum prioriza vivienda social para jóvenes y mujeres