Israel comete genocidio y engaña a la comunidad internacional: embajador de Palestina en México

Israel comete genocidio y engaña a la comunidad internacional: embajador de Palestina en México

El gobierno de Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, acusa Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México
FOTO: DARREN GARCÍA

El gobierno de Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, acusa Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México. En entrevista con Contralínea, explica que, con esta guerra de eliminación étnica, la administración de Benjamin Netanyahu busca apropiarse ilegal e ilegítimamente del territorio palestino. Para cometer esas atrocidades, tergiversa conceptos para engañar a la comunidad internacional. Por ejemplo, cita, el gobierno israelí afirma que usa la fuerza extrema como autodefensa, cuando en realidad comete masacres, asesina bebés y destruye hospitales e infraestructura crítica

Lo que ocurre en Gaza “es una guerra de eliminación étnica”, señala el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat. A más de 140 días de conflicto en Oriente Medio, el saldo es de más de 33 mil 900 personas asesinadas y más de 76 mil 600 heridas; de éstas, 13 mil 900 eran menores de edad, incluidos bebés –27 de esos infantes han muerto por desnutrición y deshidratación–; 9 mil mujeres y 1 mil 49 adultos mayores.

“Israel lo que quiere es apropiarse de nuestro territorio”, enfatiza el diplomático. Agrega que las autoridades israelíes ya han declarado anteriormente que el destino de las y los palestinos es morir o salir de ese territorio. Por ello, señala, se trata de un genocidio.

De acuerdo con datos de la autoridad palestina, en esos más de 140 días de ataques se han registrado al menos 8 mil 100 personas desaparecidas en la Franja de Gaza, entre ellos 4 mil niños y niñas. Además, 1.93 millones de desplazados, 15 por ciento de ellos con capacidades diferentes.

No obstante, el gobierno de Israel –encabezado por Benjamin Netanyahu– no quiere reconocer la verdad, acusa el embajador. Para engañar a la comunidad internacional, recurre a “la tergiversación de conceptos: habla de autodefensa, mientras comete masacres, homicidios contra niños, mujeres, casas, edificios, hospitales, infraestructura”.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En lo que va del conflicto –al menos hasta el cierre de esta edición– los ataques israelíes en territorio palestino han cobrado la vida de 458 trabajadores de la salud, 196 trabajadores humanitarios –175 eran de la ONU–, 46 miembros del personal de Defensa Civil y Rescate, y 140 periodistas. Además, se cuentan 50 instalaciones de la UNRWA [Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo] destruidas; 10 de los 36 hospitales en la Franja se encuentran parcialmente inoperativos; y se calcula que 60 por ciento de las unidades de vivienda están destruidas. A esto se suma que más de 730 mil palestinos en el centro y norte de Gaza carecen de servicios sanitarios.

En entrevista con Contralínea, el embajador Mohamed Saadat expone que una de las estrategias de este genocidio es la del control informativo, que impide que se conozca la verdad. “Israel quiere negar que ellos están ocupando a Palestina. Lanzan agresiones contra nuestro pueblo, guerra de exterminio”, y lanzan un “terrorismo de Estado” que luego quieren disfrazar de “autodefensa”.

Por ello, reitera que el gobierno israelí tergiversa intencionalmente conceptos para engañar a la comunidad internacional. Ello, “con el objetivo de dar legitimidad a sus violaciones, y esto es muy peligroso” tanto para las y los palestinos como para la sociedad global.

El diplomático hace votos para que la comunidad internacional logre dilucidar que lo que realmente está pasando en la Franja de Gaza: “debe darse cuenta de esta tergiversación y esta mentira que usa Israel y detener el peligro” de conceptos que “pretenden legitimar el genocidio”.

Los problemas en Palestina comenzaron hace mucho tiempo, informó en conferencia Mohamed –minutos antes de ser entrevistado por Contralínea– el pasado 18 de abril, en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente de la UNAM. Junto a Zaira Ruiz, integrante del grupo de alumnos Cátedra Socialista Antonio Gramsci, y Miguel Sánchez Lara, profesor del CCH, el embajador denunció las atrocidades que vive día a día su pueblo, en la conferencia titulada “Libertad para Palestina”.

“Empezaron a surgir [los problemas] desde el momento que el movimiento sionista empezó a hacer contactos para establecer un lugar para los judíos”, en el siglo pasado; pero que ha tenido su último capítulo bélico a raíz de un ataque del grupo palestino Hamas el 7 de octubre de 2023, al cual reaccionó Israel con ataques como bombardeos, que al día de hoy ya han asesinado a más de 33 mil personas palestinas.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Medios contribuyen al genocidio

Tan sólo entre el 17 y 18 de abril pasados, las fuerzas de ocupación israelíes cometieron siete masacres en la Franja de Gaza, en las que 71 palestinos fueron asesinados y otros 106 resultaron heridos.

“El papel de los medios es muy importante porque también deben difundir lo que está pasando, para que la gente conozca porque también hay una batalla de elevar conocimientos ante el intento de Israel de engañar a la comunidad internacional” y tergiversar, explica Mohamed Saadat. “Es muy importante el papel de los medios para aclarar lo que está pasando”.

No obstante, reconoce que algunas corporaciones mediáticas internacionales han tomado partido a favor del gobierno de Israel, lo que ha contribuido a que este genocidio en Palestina continúe en total impunidad.

“Los medios no pueden actuar de doble rasero, es lamentable todas estas instrucciones que se pueden dar a los periodistas”, advierte el embajador, luego de que el medio estadunidense The Intercept revelara que a los reporteros de The New York Times se les ha ordenado evitar usar palabras como genocidio, limpieza étnica, territorio ocupado, entre otras, para referirse al conflicto en Gaza.

“Esto es una contribución al genocidio y los medios no pueden actuar así, es una violación de todos los reglamentos de periodismo, de ética. Ellos deben de actuar de una manera en que reflejan lo que está pasando porque son medios para decir verdad”, no para tergiversarla, pues legitima a “Israel para continuar con el genocidio”, sostiene el diplomático palestino.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Presionar a Israel

Lo que hace falta, argumenta el embajador Mohamed Saadat, es “detener esto y moverse para presionar a Israel a que acepte y respete las resoluciones de Naciones Unidas, y para que actúe de una manera de respeto […], para que cambie su mentalidad”.

No obstante, el 18 de abril fracasó un nuevo intento internacional por frenar estos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ese día, el gobierno de Estados Unidos –principal aliado y cómplice de Israel– invocó su poder de veto para bloquear la elevación del Estado de Palestina al estatus de miembro pleno de las Naciones Unidas.

Tras la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de México –a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– lamentó que no se haya aprobado la admisión de Palestina, tras el veto de Estados Unidos. México manifestó su apoyo a Palestina, y a la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la ONU, como la base para alcanzar una paz duradera.

Para el embajador Mohamed Saadat, acudir a las universidades y escuelas “contribuye a que los jóvenes sepan la verdad […], y, los jóvenes, como tienen futuro, están interesados a saber y están expresando su disposición para proteger al futuro de nuestro mundo […] y defender la justicia, porque sin justicia no hay paz, sin paz no hay seguridad”.

A nivel internacional, consideró, hay una gran iniciativa por parte de las y los jóvenes por saber lo que ocurre en Gaza. “Quieren saber, actuar y contribuir en el futuro de nuestro planeta”. Todo ello, en medio de tensiones mayores con otros estados de la región, en particular con Irán.

Te puede interesar: Netanyahu, el nuevo Herodes: activistas por Palestina