La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la designación de Mario Delgado, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el sexenio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En una publicación, la CNTE calificó este nombramiento como un “retroceso para la educación pública”. Asimismo, remarcó la participación del funcionario en la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio. La CNTE y el magisterio democrático rechazan a quien dio apoyo a la mal llamada Reforma Educativa de EPN”. Igualmente, añadió que “[…] no olvida que formó parte del Pacto por México, además, avaló y festejó la nefasta Reforma Educativa del 2013”.
Por su parte, el dirigente de Morena no ha declarado su postura respecto a estos cuestionamientos. Sin embargo, destacó que será “un aliado” de los maestros y trabajará a favor de este sector.
Igualmente, Delgado puntualizó “ver con simpatía” las negociaciones y planteamientos de la CNTE con el actual primer mandatario Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros vemos con mucha simpatía esas negociaciones y esos planteamientos que se han hecho para resolver esas problemáticas que le interesan tanto al magisterio”.
La reforma educativa propuesta por Peña Nieto ha sido una de las más criticadas desde su aprobación en 2013. Entre sus modificaciones, se incluyeron evaluaciones obligatorias para docentes, quienes podían ser despedidos en caso de no acreditar el modelo evaluativo.
Te puede interesar: Consolidar Nueva Escuela Mexicana; prioridad de Mario frente a la SEP