La situación económica actual se logró con el humanismo mexicano, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al anunciar que su administración continuará con la política de fortalecimiento del mercado interno.
“La economía de México está fuerte. Muchas veces se decía que el cambio de la paridad peso-dólar tenía que ver con la reforma al Poder Judicial; tan no es cierto, que el día que se aprueba la reforma al Poder Judicial el peso retoma, se aprecia ese mismo día, y al siguiente día también; entonces, en realidad no tenía nada qué ver, son asuntos internacionales, porque somos una economía que está vinculada con la economía del mundo”.
De igual manera, agregó que “y lo que ocurre en Estados Unidos particularmente, pues tiene implicaciones, y también lo que ocurre en otras partes del mundo; particularmente, ocurrió hace unos meses un aumento de tasa en Japón y eso hizo que, pues se movieran los capitales internacionales”.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum señaló que para el próximo año se prevé una disminución del déficit y una mejora en el esquema de recaudación con la modernización en las Aduanas, en el Servicio de Atención Tributaria (SAT) y en otras áreas del gobierno.
Igualmente, reiteró que “vamos a desarrollar acciones para poder incrementar aún más los ingresos, además de seguir con que no haya condonación de impuestos y que no haya evasión fiscal”.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal puntualizó que el paquete económico 2025 será presentado en noviembre al Congreso de la Unión. “Entonces, ya invitaría yo al secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] para que en una o dos semanas pueda presentar qué es lo que estamos visualizando”.
Te puede interesar
Habrpa ajustes al salario mínimo a favor de trabajadores: Sheinbaum