“Quien está en desacato es la jueza [Nancy Juárez]”, acusó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la juzgadora extralimitó sus funciones al ordenar que se elimine la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Ello, porque el artículo 61 de la Ley de Amparo señala que “el juicio de amparo es improcedente: 1. Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En su conferencia matutina, la primera mandataria informó que aún no recibe la notificación correspondiente. “Esta jueza de distrito otorgó una suspensión definitiva en la que ordena eliminar, así, eliminar del Diario Oficial. Esto lo sabemos por los medios, aunque no hemos sido notificados formalmente”.
Asimismo, Claudia Sheinbaum detalló que una vez que sean notificados consultará si esta orden es procedente. Lo anterior, “porque cuando envió el Legislativo al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la reforma constitucional, dice: ‘Publíquese en el Diario Oficial de la Federación’; es decir, el Legislativo ordena al Ejecutivo publicar en el Diario Oficial de la Federación”.
Por ello, la titular del Ejecutivo indicó que quedará en espera de la notificación; sin embargo, en el momento que la reciba, “lo que va hacer la Consejería Jurídica es enviar al Congreso de la Unión una pregunta: ¿es factible que una jueza pida esto, dado que ustedes ordenaron que se publicara en el Diario Oficial de la Federación?”
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que los jueces, juezas, magistrados, ministros y ministras que se resisten a cumplir con la Constitución son los que defienden sus privilegios, frente a la decisión democrática de millones de mexicanos. Y afirmó que también están en desacato “quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone”.
Te puede interesar: Sobre reforma judicial, la última palabra está en los tribunales: magistrado Olvera