¿La peste o el cólera?

¿La peste o el cólera?

El país –dizque–  más poderoso del mundo debe elegir un presidente… y los electores tienen dos opciones: la peste o el cólera
FOTO: 123RF

El país –dizque–  más poderoso del mundo debe elegir un presidente… y los electores tienen dos opciones: la peste o el cólera. El mundo dominado por el imperio no lleva velas en este entierro, como no sea para su propio funeral. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) se ve sumergida por una ola de neofascismo. Ahí estamos…

“La presencia simultánea de un enorme sector militar y de una vasta industria del armamento es un hecho nuevo en nuestra historia. Esta combinación de factores tiene repercusiones perceptibles en cada una de nuestras ciudades; en cada una de nuestras Cámaras legislativas, y en cada oficina de la administración federal. Cierto, esta evolución responde a una necesidad imperiosa.

Sin embargo, debemos comprender lo que ello implica, porque sus consecuencias son graves. Nuestro trabajo, nuestros recursos, nuestros medios de existencia están en juego, y hasta la estructura misma de nuestra sociedad. Tenemos que velar para impedir que el complejo militar-industrial adquiera una influencia injustificada en las estructuras gubernamentales, la haya buscado conscientemente, o no.

Nos encontramos frente a un riesgo real, que se mantendrá en el futuro: una concentración desastrosa de poder en manos peligrosas se va afirmando. Debemos velar para no dejar jamás que el peso de esta asociación de poderes ponga en riesgo las libertades o nuestros procedimientos democráticos. No debemos considerar nunca nada como adquirido.

Sólo un pueblo informado y vigilante logrará obtener que la inmensa máquina industrial y militar que es nuestro sector de la defensa nacional se ajuste sin chistar a nuestros métodos y a nuestros objetivos pacíficos, para que la seguridad y la libertad puedan prosperar juntas”.

El carácter agresivo, guerrerista y militaroide del Imperio prueba que Ike estaba en lo cierto.

En su último libro, La derrota de occidente, Emmanuel Todd concluye en que Estados Unidos estimula y acelera las guerras en el mundo, como la forma casi exclusiva de su acción diplomática.

De igual manera, agrega que su política exterior está impregnada del nihilismo. Éste satura la sociedad yanqui, sin ningún otro objetivo que el de mantener el poder omnímodo, el cual ha ejercido durante décadas, en un periodo de decadencia económica, cultural y militar.

Ucrania y Gaza –entre otros– son las pruebas que Emmanuel Todd menciona: echar gasolina al fuego, mientras actúa como un bombero pirómano, es la reacción preferida de las élites de Washington.

Están abandonadas sin remisión a los intereses del complejo militar-industrial denunciado por Einsenhower, quien –no hay que olvidarlo– era republicano y fue general del ejército yanqui durante la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista en la televisión, hace un par de días, Emmanuel Todd argüía con motivo de las elecciones presidenciales yanquis:

“¿Porqué hablan del peligro Trump? El peligro es Estados Unidos de América, republicanos y demócratas por igual”.

Me complace ver que mi propia opinión es compartida: para mí, lo único peor que un republicano es un demócrata. Y viceversa.

El patético debate presidencial entre Biden y Trump del 27 de junio –un intercambio de invectivas y banalidades– mostró el poco nivel, la ausencia de envergadura y la bajeza moral de ambos candidatos, sin olvidar la senilidad evidente del primero.

Lo cierto es que, en esta democracia hecha de apariencias, ocurre lo mismo que bajo otros cielos –Chile por ejemplo–, en donde quienes ejercen el Ejecutivo federal se ocupan de cuestiones triviales. El pueblo es mantenido al margen de lo que importa. Las decisiones son tomadas en los despachos de las grandes empresas, las multinacionales y el mundo de las finanzas.

En Estados Unidos, quienes tiran los hilos tras las bambalinas forman parte del ya mencionado complejo militar-industrial acompañados del mundo de las finanzas.

Éste se enriquece con el demencial presupuesto de la Defensa: 883 mil millones de dólares, en el presente ejercicio 2024 –Fuente: US Senate Comitee on Armed Services–.

Por su parte, el International Institute for Strategic Studies (IISS), en la edición 2024 de su The Military Balance, ofrece las siguientes cifras para los presupuestos militares 2024:

Estados Unidos gasta en juguetes para la guerra el 37 por ciento del total planetario, o bien el 54.30 por ciento de los ocho primeros países… Dwight D Einsenhower debe estar como pirinola en su tumba.

Biden o Trump, Trump o Biden, de qué ocupar a los incautos que piensan que yendo a votar deciden los destinos de la Unión. Visto desde Europa, o de África, o del Medio Oriente, o desde el Pacífico… se trata de escoger entre la peste y el cólera.

Mientras tanto, el complejo militar-industrial… ¡Bien, ¡gracias!

Luis Casado/Prensa Latina

Te puede interesar: Bolivia hoy: riqueza minera y fantasmas del pasado

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »