“No se preocupen, porque va a continuar la transformación y va a ser hasta mejor. Porque cuando nosotros llegamos era levantar el elefante reumático y mañoso que nos dejaron, y ya levantamos al elefante tullido, corrupto, y ya ahora está caminando, entonces va a ser relativamente más fácil para quien me sustituya dentro de menos de ocho meses. La transformación va a continuar”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la inauguración de la autopista Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca) sin cobro de peaje, el primer mandatario añadió que todos los programas sociales también van a continuar. “Mañana [5 de febrero] voy a presentar un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para que se eleven a rango constitucional todos los Programas de Bienestar en beneficio del pueblo”.
Asimismo, López Obrador aprovechó para hacer algunas recomendaciones a la futura presidenta o presidente de la República, pues –dijo– ya se sabe qué es lo que se requiere en el país: la industria de la construcción es clave para ayudar a la generación de empleos.
El titular del Ejecutivo federal estimó que una enseñanza de su administración es que dicha industria tiene un efecto multiplicador: “se hacen las obras que requiere el país, se generan muchos empleos y se reactiva rápido, pronto la economía. Y eso nos ha funcionado, hemos generado millones de nuevos empleos”.
México está creciendo a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19, dijo. agregó que este es “uno de los países con menos desempleo en el mundo, casi tenemos empleo pleno en nuestro país. Y se acabaron los mitos de los tecnócratas irresponsables, corruptos, que decían: ‘no aumentes el salario porque, si aumentas el salario, va a aumentar la inflación’. Mentira, mentira, se incrementó el salario como no sucedía en 50 años y está controlada la inflación. Y así muchas otras cosas”.
En el caso específico de Oaxaca, López Obrador destacó como algo excepcional que la entidad fuera primer lugar en crecimiento económico en el país el año pasado. “Esto se debe a que hay ese trabajo en los caminos, estos empleos que se generan en la construcción de carreteras, el Tren del Istmo, en fin, muchas obras que están en proceso y que se están terminando en Oaxaca”.
Y aprovechó para recomendar específicamente al próximo gobierno federal que se hagan obras importantes para el estado: “lo de la ampliación de los caminos, Miahuatlán a la costa, el de Tlaxiaco, de Putla a Pinotepa Nacional, la ampliación de toda la carretera de la costa, ya venimos trabajando, vamos a llegar hasta los límites de Guerrero con Oaxaca, pero va a faltar la ampliación de Oaxaca hasta Puerto Escondido, ese es otro proyecto”.
El presidente de la República aprovechó para agradecer a los trabajadores de la construcción que hicieron posible la autopista, y dijo que ahora están participando en otras construcciones como la del puente La Concordia o Rizo de Oro o de la coquizadora de Salina Cruz –con la que se busca la autosuficiencia en la producción de gasolinas–, con una inversión como de 3 mil millones de dólares.
“Y todo esto también es con presupuesto público, no es deuda, nos ha funcionado muy bien la fórmula de no permitir la corrupción. Ahí está, como decía el finado Cantinflas, ahí está el detalle, no permitir la corrupción, y eso permite liberar muchos fondos para el desarrollo. El problema de México no es la falta de presupuesto, el problema de México era la corrupción. Lo decía un anciano paisano mío, don Zeferino Fernández, decía, hablando de Tabasco, decía: ‘Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’. Eso era lo que pasaba”.
Por ello, consideró que “si se acaba la corrupción, si se acaban los lujos en el gobierno… Porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ya lo decía el mejor presidente de México de toda la historia, Benito Juárez, que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Bueno, cuando no se permite la corrupción, cuando hay austeridad, el presupuesto rinde, alcanza, no se endeuda el país, no hace falta aumentar impuestos, no hacen falta gasolinazos y no se hace falta privatizar servicios. Esta carretera es pública porque se hizo con dinero del pueblo”.