Legisladores busca prohibir venta de bebidas energéticas a menores de edad

Legisladores busca prohibir venta de bebidas energéticas a menores de edad

Cámara de Diputados aprueba PEF 2026; reasignan 17.7 mil mdp tras recortes al Poder Judicial (15.8 mil mdp) e INE
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de disminuir enfermedades asociadas al consumo de bebidas energizantes, como arritmias cardíacas, aumento de la presión arterial, ansiedad o insomnio, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para regular su venta y consumo en menores de edad.

La propuesta, que busca reformar los artículos 215 y 419, además de adicionar el 216 Ter de la Ley General de Salud, plantea prohibir la venta, distribución o suministro de bebidas energéticas a personas menores de 18 años, tanto en sitios o establecimientos comerciales como en cualquier otro canal de distribución o promoción.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Ricardo Monreal, quien preside la comisión del grupo parlamentario de Morena, la iniciativa tiene el propósito de abordar esta problemática mediante un enfoque restrictivo que, de manera integral y con el interés superior de la niñez, busque evitar los riesgos asociados al consumo de las llamadas bebidas energéticas, al impedir que los menores de edad puedan adquirirlas o consumirlas.

Asimismo, en caso de  incumplir con esta disposición, la iniciativa contempla la aplicación de sanciones que oscilan hasta 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 226 mil 280 pesos para todo aquel que viole esta prohibición. Esto con el fin de regular la venta y promoción de las bebidas energéticas, generar conciencia en la sociedad sobre los riesgos que su consumo puede implicar, además de contribuir a la protección y bienestar de la niñez.

“Las personas que consumen este tipo de bebidas pueden presentar más de un afecto adverso. Llama la atención la variedad de padecimientos que son atribuibles al consumo de bebidas energéticas, entre los que pueden presentarse desde náusea y vómito hasta infartos y muerte, con mayor probabilidad cuando se combinan con alcohol o actividad física en condiciones de alta temperatura”, señala el documento.

Entre los argumentos, Monreal indicó que el consumo de bebidas energéticas entre infantes y adolescentes aumentó en los últimos años, lo que ha generado preocupación debido a los riesgos que implica para la salud, debido a los altos niveles de cafeína, taurina, azúcares y otros estimulantes que pueden afectar de forma negativa el desarrollo y bienestar de la infancia y la juventud.

“En adolescentes activos, estas bebidas suelen ser vistas como una fuente de energía para el deporte, pero en realidad pueden aumentar la deshidratación y el riesgo de colapsos durante actividades físicas intensas”.

De igual manera, puntualizó que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han manifestado su preocupación por la ingesta de bebidas azucaradas y su vínculo con enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la diabetes. Por ello, sostuvo que este organismo recomienda reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica diaria.

Mientras que, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) planteó la necesidad de regular la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a niños y adolescentes, con el objetivo de proteger su salud y desarrollo.

Ante este panorama, el diputado Monreal consideró que la importancia de que el Estado, como responsable de las políticas públicas, tome conciencia de los riesgos asociados con estas bebidas y adopte medidas preventivas; entre ellas, la educación temprana, la regulación de su venta y publicidad, así como la creación de entornos que favorezcan hábitos de vida saludables.

Te sugerimos: Menos de 10 mil, los contagios de Covid-19 entre menores de edad

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »