Lo importante no es si García Luna viste de civil, sino su nexo con el narcotráfico: Presidenta

Lo importante no es si García Luna viste de civil, sino su nexo con el narcotráfico: Presidenta

Con Calderón era una especie de narco Estado. García Luna manejaba la seguridad, dijo el presidente López Obrador en conferencia.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

A unas horas de que el juez Brian Cogan dicte la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que lo importante no es si se viste de civil o con el uniforme de prisionero durante la audiencia del 16 de octubre, sino que el brazo derecho de Felipe Calderón fue encontrado culpable por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

Ante la petición del exsecretario de Seguridad Pública –y quien estuvo a cargo de la mal llamada “guerra” contra el narcotráfico– de vestir de civil durante la audiencia de su sentencia, la titular del Ejecutivo federal indicó que es su “derecho”, pero lo que está claro “son todas las pruebas que se presentaron” en su contra.

“Es el tema central que una guerra contra el narco estuvo a cargo de un personaje que, hoy se sabe, estaba vinculado con el narcotráfico. Ése es el tema central, más allá de si va vestido de una u otra forma”, destacó la jefa del Ejecutivo federal.

De igual modo, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que García Luna “incluso fue premiado por instancias de Estados Unidos”, y recordó que el expresidente Felipe Calderón “hablaba maravillas de su secretario de Seguridad”, mismo que “hoy está preso en Estados Unidos porque se demuestra que estaba vinculado con el narcotráfico”.

Cabe recordar que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó una pena de cadena perpetua contra el acusado; sin embargo su abogado pidió una condena de 20 años. Mañana, el juez Brian Cogan, de una corte del distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, determinará el número de años en los que el exsecretario de Calderón permanecerá en prisión.