Síguenos en redes

López Mateos advirtió intentonas, como la de Cofece, para privatizar energía: AMLO

López Mateos advirtió intentonas, como la de Cofece, para privatizar energía: AMLO

López Mateos advirtió intentonas, como la de Cofece, para privatizar energía: AMLO

Hay que recordar lo que decía el presidente Adolfo López Mateos el 27 de septiembre de 1960, cuando nacionalizó la industria eléctrica, y advirtió al pueblo de México que en un futuro habría intentos por privatizar nuevamente esa industria, señaló Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica amagó con echar abajo la compra de las plantas de Iberdrola –la Cofece indicó que vigila con lupa esa operación– para evitar un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la República acusó que la Cofece se creó en los gobiernos neoliberales para proteger intereses de las trasnacionales extranjeras, en perjuicio de las empresas del Estado. Al mismo tiempo, señaló que esa instancia nunca ha combatido los monopolios en el sector privado, y como ejemplo, citó los casos de las empresas de telecomunicaciones y del cemento.

En el contexto de las declaraciones hechas por la comisionada presidenta de la Cofece, Andrea Marván Saltiel, de que también se revisará la reactivación de la aerolínea Mexicana de Aviación como empresa del Estado, López Obrador leyó nuevamente la carta de Adolfo López Mateos al pueblo de México:

“Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

“Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos.

“Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera.

“Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos. Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.

“En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria.”

El presidente López Obrador interrumpió la lectura en un par de momentos, para advertir que si él no defendiera la industria eléctrica estatal estaría traicionando sus propios principios e ideales, y también para advertir que México cuenta con los mejores trabajadores del mundo.

Además, aprovechó para señalar que funcionarios como los de la Cofece, incluso por su propia edad, “están formados durante el periodo neoliberal”. Por ello, dijo que es importante que los jóvenes conozcan que México tiene una historia de lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia, por su soberanía y sus transformaciones. Por todo ello, recordó, lucharon Benito Juárez, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I Madero, Lázaro Cárdenas.

Asimismo, aseguró que existía un plan para que esa historia de lucha ya no se supiera: “hablaron hasta del fin de la historia”. Por ello, López Obrador expuso que no se deben olvidar las palabras de Adolfo López Mateos, a quien calificó como un buen presidente porque nacionalizó la industria eléctrica. Esa decisión, dijo, hizo posible que los pueblos más apartados de México tuvieran energía eléctrica.“Si no hubiese sido por esta decisión no habría energía eléctrica en los pueblos, sólo en las ciudades y donde se cuenta con más ingresos para pagar más por la energía eléctrica.

Eso mismo, crítico, sucede actualmente con el internet: sólo hay internet en donde hay dinero, donde hay más ingresos. El planteamiento de López Mateos fue que el gobierno tiene la obligación de electrificar, porque es parte del desarrollo:así es como México puede salir adelante. “Y por eso en ese gobierno y en gobiernos posteriores se hicieron grandes hidroeléctricas, ejemplos de la ingeniería civil, de la ingeniería hidráulica, para tener energía eléctrica”.

El presidente López Obrador recriminó que antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica que necesitaba México. Sin embargo, dijo, avanzó tanto la privatización de ese sector estratégico que cuando él llegó a la Presidencia de la República, la CFE sólo producía el 52por ciento. Y “a los dos años, ya nos habían bajado a 38 por ciento. Y luchando contra todas estas reformas [neoliberales], contra jueces, contra todo el Poder Judicial y contra estos organismos autónomos, e invirtiendo [en la CFE], creando plantas nuevas, ya tenemos 54 por ciento”.

Pero no quieren los neoliberales que se recupere a la industria eléctrica para el pueblo de México, acusó el primer mandatario. Lo que quieren, dijo, es “que desaparezca la Comisión Federal de Electricidad para que ellos puedan establecer, imponer las tarifas, como pasa en España y como pasa en otras partes, donde el precio es carísimo”.