Los 109 años de lucha por la defensa de la nación del SME

Los 109 años de lucha por la defensa de la nación del SME

Los 109 años de lucha por la defensa de la nación del SME
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

Llegar a los 109 años de existencia como un sindicato independiente y ligado a las luchas sociales del país desde la primera década del pasado siglo, le confiere al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una prosapia histórica. Al punto que es una referencia obligatoria para entender cómo se tejieron las conquistas obreras plasmadas en el artículo 123 de la Constitución de 1917.

Desde su nacimiento, los fundadores del SME debieron enfrentarse contra empresas extranjeras en una lucha desigual. Estaban acostumbradas a pisotear a la clase trabajadora del país, gracias al cobijo y la protección que el gobierno del dictador, Porfirio Díaz, les daba a sus intereses.

En esos años, los obreros y empleados de estas compañías debían soportar excesivas cargas de trabajo, tratos despóticos, total ausencia de un servicio médico para sus enfermedades, despidos injustificados y la presencia de cuerpos represivos, los cuales evitaban que se organizaran en los entonces incipientes sindicatos.

El 14 de diciembre de 1914, surgió el SME. Representó un punto de partida para comenzar a escribir el derrotero de las luchas obreras en México. Se convirtió en un ejemplo de solidaridad y factor de unidad con las organizaciones que también iniciaron su actividad gremial.

Sus primeras movilizaciones fueron para exigir la reinstalación de obreros despedidos por sumarse al naciente movimiento. Éstas fueron realizadas a compañías como la Mexican Light and Power y la Ericsson. Además de la negociación inmediata de demandas como el aumento salarial, la jornada de ocho horas, el pago de horas extras y la desaparición de los cuerpos de seguridad con los que se agredía e intimidaba a los trabajadores.

En 1916, el gobierno de Venustiano Carranza trató de imponer el pago de los salarios a los obreros en la capital del país. Esto mediante su “moneda infalsificable”, en vez del pago en oro, lo cual evitaba que el poder adquisitivo se devaluara. El Sindicato Mexicano de Electricistas –junto a organizaciones como la Federación de Sindicatos de Obreros del entonces Distrito Federal–iniciaron una serie de protestas.

En julio de 1916, el SME realizó un paro en las plantas eléctricas de Necaxa, Nonoalco, Indianilla y San Lázaro. Esta situación detonó la toma por medio de las bayonetas de las instalaciones y el arresto de los miembros del comité de huelga y del secretario general de los electricistas, Ernesto Velasco. A este último, Carranza lo condenó a la pena de muerte acusándolo de traición y rebeldía, pues el generalizado apagón detuvo las actividades en su fábrica de munición, en el fragor de la lucha revolucionaria.

A principios de septiembre y con el SME a la cabeza en el movimiento de huelga, se logró que el gobierno de Carranza echará marcha atrás a su autoritaria pretensión y ordenará retornar el pago de los salarios en oro.

A la par, la Mexican Light and Power tuvo que reconocer la antigüedad, el ajuste a los salarios, el pago por incapacidad, el otorgamiento de servicio médico, el establecimiento de la jornada de 8 horas y la indemnización de incapacidades permanentes.

Por la presión del SME y la solidaridad de las organizaciones obreras hermanas, se logró conmutar la pena de muerte por una condena de 20 años de prisión a Ernesto Velasco. Más tarde, se logró su libertad absoluta en 1918.

Al releer estos hechos, se entiende por qué fue la ardua lucha del SME, la cual fundamentó las conquistas obreras plasmadas en el artículo 123 de la Constitución de 1917, como el derecho a huelga, la contratación colectiva, el derecho a la jubilación, vivienda y la jornada de 8 horas. Éstos son los fundamentos de la seguridad social.

En los registros históricos del país, el SME estuvo presente cuando se hizo necesario asumir la defensa de la nación y su soberanía. Un ejemplo fue la expropiación petrolera de 1938 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Precisamente 2 años antes, el SME obtuvo el más absoluto respeto a su movimiento de huelga de 1936 del entonces presidente patriota. Esto derivó en varias conquistas plasmadas en un Contrato Colectivo que fue un modelo a seguir no sólo en México, sino en el Continente.

El SME fue una de las primeras organizaciones en lograr un seguro sindical para sus trabajadores activos y posteriormente para sus jubilados.

Otro de los hechos memorables fue el apoyo otorgado por nuestra centenaria organización al presidente Adolfo López Mateos, en la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el 27 de septiembre de 1960. Los smeitas no faltamos a la encomienda del también patriota mandatario, vigilante de este sector para bien de la nación.

El SME se opuso a los intentos de privatización echados a andar por el modelo neoliberal desde Ernesto Zedillo, Vicente Fox, hasta el sexenio del espurio Felipe Calderón. Este último desapareció Luz y Fuerza del Centro como parte de la estrategia de desmantelamiento de la industria eléctrica. Asimismo, dio paso a la indiscriminada generación de energía por parte de las trasnacionales. Con éstas, firmó desventajosos contratos de compra venta de su energía, en perjuicio de las finanzas públicas.

Calderón Hinojosa tuvo en mente aniquilar al SME. Pensó que lo conseguiría con la fuerza de las armas y la represión del Estado. Sin embargo, tal como sucedió un siglo atrás con el autoritario Carranza –quien usó las bayonetas para tratar de intimidar a sus fundadores–, los electricistas se quedaron a dar la pelea en su movimiento de resistencia. Salieron adelante en la defensa de su sindicato. Además, continuaron combatiendo contra el ilegal despojo a la nación representado con el cierre de una empresa pública, la cual era propiedad de los mexicanos.

Hoy, algunas acechanzas orquestadas desde el poder han fracasado en su intención por apoderarse de un sindicato que les queda muy grande a esta generación de oportunistas. Salieron huyendo con las liquidaciones que el narcopresidente les ofreció en el 2009.

Vendieron por migajas todo el acervo histórico de lucha de sus antecesores. Sólo las personas, quienes hicieron posible que el SME llegara a sus 109 años, saben lo que cuesta y representa el pelear con dignidad por la herencia nacionalista. Desde ésta, se sigue dando la defensa de la patria y de nuestros recursos energéticos.

Martín Esparza*

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »