La cifra de fallecidos por el brote de las bacterias klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae se actualizó a 17: 16 bebés nacidos prematuramente y un adolescente, explicó David Kershenobich, secretario Salud. De éstos, 13 perdieron la vida en hospitales del Estado de México; tres en Michoacán; y uno en Guanajuato. Del total, uno tenía 14 años, los demás eran recién nacidos, afectados por un bajo peso.
El funcionario federal confirmó que el brote bacteriano se relaciona con lotes contaminados de nutrición parenteral (intravenosa), suministrados por la empresa Productos Hospitalarios, SA de CV, filial de la farmacéutica Pisa.
En la conferencia presidencial, el secretario de Salud añadió que desde el 3 de diciembre “no hemos vuelto a tener ningún otro caso de este brote. […] La recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos periodos [semanas] de incubación; pero, por motivos de seguridad, estamos pidiendo tres periodos de incubación a partir de la fecha de inicio en los síntomas del último caso registrado. Con base a ello, se establece como fecha tentativa para dar por concluido el brote el 16 de diciembre del 2024”.
El doctor David Kershenobich afirmó que es muy difícil que vayan a ocurrir más casos, porque se inmovilizó la fuente de contagio al aislar los lotes de la nutrición parenteral contaminados.
Añadió que “las características generales de esas dos bacterias es que son bacterias que tenemos todos en nuestro organismo y que se llaman ‘bacterias oportunistas’, que están asociadas, entre otras causas, a infecciones intrahospitalarias y que tienen como característica el que son resistentes a muchos antibióticos”.
Respecto a las denuncias penales contra la empresa, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que por ahora van a suspender “la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación”.
En segundo lugar, “las sanciones administrativas tienen que venir desde la propia Secretaría de Salud”; debe haber una “inspección muy detallada por parte de Cofepris de todas las centrales de mezcla”; así como de manera penal, la Fiscalía del Estado de México tiene que actuar “porque hay niños fallecidos”. La culpa “no solamente es de una persona, sino también de la empresa”, añadió la primera mandataria.