Lozada Aguilar podría reincorporarse este viernes 1 de marzo a Pemex Exploración

Lozada Aguilar podría reincorporarse este viernes 1 de marzo a Pemex Exploración

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar –a quien este 28 de febrero se le termina el permiso sin goce de sueldo para reincorporarse a su cargo–, está envuelto en una nueva investigación de conflicto de intereses por la recontratación de René Carlos Puerto Rovira como subdirector de Servicios de Apoyo a la Explotación.

Lozada Aguilar se separó del cargo voluntariamente por las investigaciones abiertas en su contra en la Secretaría de la Función Pública (SFP), por su presunta participación en los desvíos de recursos para favorecer contratos con universidades, que se conoce como la estafa maestra.

Las nuevas investigaciones apuntan que a Puerto Rovira se le autorizó en 2017 un permiso de trabajo en PEP para irse a laborar a la iniciativa privada –a una de las empresas del corporativo Protexa, que mantiene negocios con Petróleos Mexicanos– y ahora se ha reincorporado a la petrolera del Estado como subdirector de Servicios de Apoyo a la Explotación, desde donde se autorizaron contratos por más de 8 mil millones de pesos en infraestructura e ingeniería en la Sonda de Campeche para filiales del Grupo Protexta.

En la SFP su titular Irma Eréndira Sandoval está por resolver si Lozada Aguilar es apto para volver a ocupar el cargo de director general en PEP o, como ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se permitirá que trabajen en el gobierno federal aquellos que hayan cometido actos de corrupción o estén en conflictos de interés.

Por lo pronto el permiso de trabajo de Lozada termina hoy jueves 28 de febrero y, de ser exonerado por la SFP, mañana podría volver a ocupar el cargo de director general de la principal subsidiaria de Pemex, que aglutina a 50 mil trabajadores encargados de la exploración y extracción de petróleo crudo y gas.

Algunos medios de comunicación de Tabasco y Campeche han dado cuenta del supuesto conflicto de interés en que habrían incurrido Puerto Rovira y Lozada Aguilar para beneficiar con contratos multimillonarios a Protexa; sin embargo, será en estos días cuando la SFP determine si ambos continúan como trabajadores de Pemex.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »