“Marea Rosa” ya no se siente representada por el PRIAN, busca su propio partido: Sheinbaum

“Marea Rosa” ya no se siente representada por el PRIAN, busca su propio partido: Sheinbaum

Sorprende a Sheinbaum que entre el 60 y 70 por ciento de la oposición (PRI, PAN y MC ,respectivamente) apruebe su gobierno

La llamada “Marea Rosa” ya no se siente representada en el PAN, ya no se siente representada en el PRI, y tampoco se siente representada en Movimiento Ciudadano; por eso sus militantes quieren crear su propio partido político, señaló –en su conferencia matutina–  la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Consultada por Contralínea sobre la relación de esa estructura creada por el empresario Claudio X González Guajardo con funcionarios electorales y con expresidentes del INE-IFE, la primera mandataria recalcó que, aunque algunos de los allegados a la “Marea Rosa” estén en espacios de decisión en el Instituto Nacional Electoral, para convertirse en partido político deben cumplir con los requisitos que marca la ley.

“¿Quiénes están ahí? Exconsejeros del INE, o algunos de los exconsejeros del INE, entre ellos, Lorenzo Córdova; algunos de los que fueron parte del PRD, que ya desapareció; algunos de la derecha, que no encuentran espacio en otros lados y que están buscando ahí querer ser partido político. Ellos tienen que cumplir una serie de requisitos para ser partido político; tienen derecho a ser partido político mientras cumplan con lo que piden las leyes”, indicó, desde Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo agregó: “y, en efecto, muchas de estas personas todavía están en espacios de decisión en el Instituto Nacional Electoral. Que no tiene nada de malo querer ser un partido político en el marco de la legislación mexicana, el tema es: ¿qué plantean como partido político?, porque yo no he oído ninguna propuesta, más que ‘que sigan los pluris’ [legisladores plurinominales]. Porque si van a ser un partido político que, supongan, saca el 4 por ciento de la votación, pues ¿qué es lo que quieren?: pluris. Entonces, que sigan los pluris”.

Como se sabe, la “Marea Rosa” es una expresión política de derecha convocada por el empresario Claudio X González Guajardo, y por sectores que antes militaban en la supuesta “sociedad civil organizada”, los expresidentes del INE-IFE José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita y Lorenzo Córdova Vianello –que por años se hicieron pasar como supuestos funcionarios ciudadanosapartidistas– y lo que queda del extinto PRD. Y, a través de la asociación civil Personas Sumando en 2025, una facción visible busca su registro como el partido político Somos México.

Al respecto, la presidenta Sheinbaum Pardo reflexionó que “aquellas manifestaciones que se basaron mucho en la mentira, la verdad, de la ‘Marea Rosa’… ¿Por qué digo ‘en la mentira’?, porque después hubo muchos de ustedes y muchos reporteros que preguntaban en las marchas: ‘―Oiga, ¿por qué vino?’ ‘―Bueno, es que van a desaparecer el INE’. ‘―No, pero el INE no se va a desaparecer, va a seguir siendo autónomo, nada más que ahora se va a llamar Instituto Nacional Electoral y de Consultas —creo, era—’. Y entonces, sustentaron todas esas manifestaciones en que al INE lo querían desaparecer, cuando a lo mejor iba a cambiar de nombre frente a esa propuesta, pero nunca se planteó que iba a dejar de ser autónomo un instituto que llevara a cabo las elecciones. De aquellas manifestaciones, a las últimas que han tenido, que han sido como muy chiquitas, ahora lo que quieren es convertirse en partido político”.

Acerca de la plataforma política de la “Marea Rosa”, la titular del Ejecutivo federal indicó que sigue basándose en la mentira: “‘que no desaparezca el INE’”, pues nadie está planteando que desaparezca el INE; ‘que México no sea autoritario’, pues México no es autoritario. Hay más democracia ahora, que cuando ellos fueron presidentes del INE”.

Recordó que Luis Carlos Ugalde ya se fue a Harvard a dar una cátedra sobre gobiernos populistas, cuando fue él “quien se opuso terminantemente a que se abrieran todas las casillas y que fue parte fundamental del fraude electoral del 2006, siendo presidente del INE”.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó que Lorenzo Córdova, cuando aún era presidente del INE, se expresó de forma racista, clasista y discriminatoria respecto de los pueblos originarios. Además de que, “desde la Presidencia del INE, en realidad, tenía una posición en apoyo a un partido político o a un sector de la sociedad, minoritario, por cierto”, en referencia al prianismo y la derecha. “Entonces, tienen derecho a ser partido, el tema es: ¿qué plantean? Y lo interesante es que no se sienten representados en ningún otro.”

Contralínea comentó a la primera mandataria que fueron esos mismos expresidentes del INE-IFE los artífices de los fraudes electorales como el de 2012, a lo que Sheinbaum Pardo respondió: “en el 2000, que supuestamente ‘¡gran transición a la democracia!’ Y después, el propio [Francisco] Labastida dice: ‘fue un pacto con Estados Unidos, en donde [Ernesto] Zedillo decidió apoyar al PAN para que llegara a la Presidencia’; pero lo ponen como si hubiera sido la gran transición; que después fue la gran traición, porque vino el desafuero, el fraude electoral de 2006. Entonces, hay que conocer la historia de ese proceso”.

Agregó que, aunque en aquella época hablaron de alternancia en el poder, siempre quedó claro que eran lo mismo: “hoy son el PRIAN, ¿no? Desde entonces hablamos del PRIAN, que supuestamente todo cambia para quedar igual, esa transición entre el PRI y el PAN, que fue lo mismo”.

Contexto que importa: “Marea Rosa” ya no se siente representada por el PRIAN, busca su propio partido: Sheinbaum

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »