Más de 145 mil repatriaciones con la estrategia México te abraza

Más de 145 mil repatriaciones con la estrategia México te abraza

Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

El gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de connacionales desde Estados Unidos, como parte de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza, diseñada para brindar atención integral, alojamiento y traslado a las comunidades de origen de las personas retornadas.

Durante la conferencia presidencial matutina, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que 116 mil 156 repatriaciones se realizaron por ruta terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Octubre fue el mes con mayor número de retornos, principalmente por tierra, mientras que en agosto aumentaron las repatriaciones aéreas, que arribaron a los aeropuertos de Villahermosa, Tapachula y “Felipe Ángeles”.

Para la atención de los repatriados, el gobierno federal habilitó nueve Centros de Atención en siete entidades del país. En los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas se recibe a quienes retornan por tierra, mientras que en Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, se atiende a quienes llegan por vía aérea. A partir del 1 de noviembre, estos centros tienen una capacidad conjunta de mil 800 personas por día.

De las más de 145 mil personas repatriadas, 99 mil 924 ingresaron a alguno de los Centros de Atención. El resto, 45 mil 613 connacionales, recibió apoyo directo en los puntos de entrada al país, con alimentación, orientación jurídica, acceso a llamadas telefónicas y ayuda para el traslado a su lugar de origen.

La secretaria de Gobernación destacó que, con esta estrategia, se han otorgado más de 846 mil servicios, entre ellos 292 mil raciones de alimentos calientes, más de 24 mil atenciones médicas y más de 8 mil terapias psicológicas. Además, el DIF brindó apoyo a núcleos familiares, así como asesoría jurídica y cuidado a la salud a más de 8 mil mujeres, incluidas niñas, niños y adolescentes.

Como parte de las medidas de reintegración, más de 90 mil personas repatriadas fueron afiliadas al IMSS por razones humanitarias, se emitieron más de 56 mil copias certificadas de actas de nacimiento y de cCURP, y a más de 85 mil connacionales se les entregó la Tarjeta Bienestar Paisano, con un apoyo de 2 mil pesos para gastos de traslado.

Asimismo, más de 30 mil personas se incorporaron a Programas del Bienestar y se otorgaron cerca de 13 mil asesorías en temas de vivienda, regularización de suelo y asuntos agrarios. El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó, además, el traslado de más de 98 mil personas a sus estados de origen.

Rodríguez Velázquez subrayó que, desde el inicio de la estrategia, opera un Centro de Mando en la Secretaría de Gobernación las 24 horas del día, con saldo blanco en la llegada de los repatriados. En el marco del Día Internacional del Migrante, hoy 18 de diciembre, subrayó que los Centros de Atención continúan en operación para recibir a connacionales que retornan al país.

Por su parte, el comisionado del INM, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó sobre los avances del operativo de invierno del programa Heroínas y Héroes Paisanos 2025, vigente del pasado 28 de noviembre al 8 de enero de 2026. El operativo considera la instalación de 253 módulos de atención en aeropuertos, carreteras y centrales de autobuses, así como la atención en 194 puntos de internación al país, 56 de ellos en la frontera norte.

Hasta el momento se han registrado 463 mil 879 atenciones y quejas resueltas, bajo una política de cero tolerancia a abusos contra personas migrantes. El funcionario también informó sobre la llegada de la 20 Caravana del Orden y la Legalidad, integrada por más de 5 mil 200 vehículos y alrededor de 20 mil connacionales, que ingresaron al país por Nuevo Laredo, Tamaulipas, con saldo de incidentes menores.

Las autoridades subrayaron que el objetivo de ambos programas es garantizar un retorno seguro, digno y con respeto a los derechos humanos de las y los connacionales.