En África, las mujeres padecen 130 veces más de probabilidades de morir por alguna complicación durante el embarazo o en el parto, en comparación con las mujeres que viven en Europa o Norteamérica, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Si bien se han producido avances en la salud sexual y reproductiva, lo cual se convirtió en una prioridad mundial hace tres décadas, el mundo no ha progresado en salvar a las mujeres de muertes evitables en el embarazo y en el parto”.
En el informe Estado de la Población Mundial 2024 del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA por su sigla en inglés), la ONU advirtió que más de la mitad de las muertes maternas –62 por ciento– se producen en países con crisis humanitaria o de conflicto bélico.
De igual manera, la directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, señaló que el racismo y el sexismo, así como otras formas de discriminación, tienen un papel clave en el bloqueo de los avances en materia de salud sexual y reproductiva.
“En cuestiones de salud sexual y reproductiva, la triste realidad es que, en lugar de trabajar todos juntos, existe una especie de diálogo polarizado, una actitud divisoria y, en cierto modo, una actitud de ‘ciudadanos de segunda clase’ en lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas”.
A nivel internacional, una cuarta parte de las mujeres no posee la facultad de decidir sobre las relaciones sexuales con su pareja. Asimismo, la anticoncepción se vuelve un tema indiscutible para una de cada 10 mujeres. En este contexto, Kanem insistió en la urgente necesidad de adoptar programas, con el objetivo de contrarrestar estas cifras.
“Es responsabilidad de los hombres defender los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos reproductivos de todos”.
Te puede interesar: Brechas en el desarrollo humano son cada vez más amplias: ONU