Medios “independientes” cubanos militan contra su gobierno: Raúl Escalona

Medios “independientes” cubanos militan contra su gobierno: Raúl Escalona

ONU vota (165-7) por 33ª vez fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Argentina y Ucrania votan en contra.

Los supuestos medios independientes en Cuba toman una retórica antigubernamental de lo que sea, situación que “debilita mucho la esfera pública independiente dentro de sus posibilidades democratizantes, y la hace incurrir en una propaganda militante contra el Estado cubano”, explica Raúl Escalona Abella, licenciado en periodismo por la Universidad de la Habana.

Ello ha provocado un problema en los límites de la comunidad política en la isla, afirma, y se pregunta si es posible que estos supuestos medios alternativos puedan hablar de pluralidad y libertad de expresión cuando “lo que tienen es un discurso reactivo contra el Estado, destructivo contra el gobierno, incluso de sobre-estimamiento de algunas críticas, y no hay ni siquiera una objetividad periodística en muchas ocasiones”.

El también maestrante en derechos humanos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ciudadano cubano, observa en entrevista para Contralínea que “no se puede subordinar la pluralidad posible dentro del gobierno cubano a la participación de los medios que quieren destruir el orden político existente”; eso le da al Estado los argumentos suficientes para decir ‘no, yo no te puedo permitir participar si tu participación implica poner en peligro el orden totalmente establecido”. Y ahí hay un punto de crisis irreconciliable, agrega.

Aunque, en el otro extremo, Raúl Escalona dice que los medios del Estado no han logrado satisfacer las necesidades de información que demanda la ciudadanía ni mostrar un margen de crítica; por tanto, advierte que “el sistema de medios no logra reproducir la confianza pública”.

En el ciclo de conferencias sobre Cuba, llevado a cabo en el Colegio de México el 5 de marzo, Elizabeth Bello Expósito, también cubana, así como doctorante en comunicación por la Universidad Iberoamericana, señaló que algunos temas de importancia social no son abordados por estos medios estatales, “considerados órganos del Partido Comunista de Cuba”; no obstante, ciertos periodistas sí entran a investigar y especializarse.

El debate se da principalmente en la esfera política, puntualiza Raúl Escalona. Al ser consultado sobre el bloqueo económico que sufre Cuba, el maestrante menciona la división de ideas: “hay una parte de la retórica estatal que sobredimensiona el impacto del bloqueo para quitarse responsabilidad a algunas medidas gubernamentales; pero también una parte de la retórica independiente que minimiza la responsabilidad del bloqueo y sobre dimensiona la responsabilidad del gobierno”.

Por una parte, “el Estado cubano sí tiene que avanzar hacia un proceso amplio de democratización dentro de sus propios medios, dentro de su propio ordenamiento político”, continúa; pero no cree que se dé en los actuales medios supuestamente alternativos.

“A lo mejor son independientes del Estado cubano, pero son dependientes de otros Estados”, y han actuado con una actitud, a priori, “de negatividad, de desconocer la existencia de complejidad del Estado y una crítica bastante posicionada políticamente que hace que ninguno de los dos verdaderamente logre agotar ese sobrepeso”.

Te va a interesar: Impactos de los medios en la opinión pública sobre el cambio climático y el genocidio

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »