Mexicana de Aviación despega de nuevo

Mexicana de Aviación despega de nuevo

Mexicana de Aviación
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Este martes, a las ocho de la mañana, Mexicana de Aviación inició operaciones. Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) despegó el primer vuelo de esta aerolínea del Estado mexicano en su nueva etapa. Este primer viaje llevó como destino Tulum, Quintana Roo.

El vuelo inaugural de la aerolínea rescatada por el gobierno federal, y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue atestiguado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vía remota desde el Palacio Nacional, mientras se realizaba la conferencia de prensa matutina.

La aerolínea contará, en un inicio, con 14 destinos y su principal base de operaciones será el AIFA. Posteriormente se irán agregando más rutas.

Se trata de “una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación”, señaló López Obrador. “Es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de (Vicente) Fox se privatizó; era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox (Gastón Azcárraga)”, recordó.

El presidente destacó que, tras una mala administración de Azcárraga, la aerolínea fue a la quiebra y cerró en 2010.

En el enlace vía remota, se pudo observar en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional el despegue de  la aeronave. Previamente, en el AIFA el general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación, detalló que el primer vuelo de esta nueva época de la empresa aterrizará en otro aeropuerto construido en el actual sexenio: el Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum (AIFCP).

Sergio Montaño informó que Mexicana de Aviación ha vendido 425 boletos para cubrir las rutas con las que iniciará operaciones. Con respecto del vuelo inaugural, el costo del viaje redondo fue de 1 mil 558 pesos, 751 pesos por debajo del promedio de otras aerolíneas por ese traslado, que es de 2 mil 309 pesos.

En el Palacio Nacional, el general José Gerardo Vega Rivero, director general del Grupo Aeroportuario y Ferroviario de Servicios Auxiliares y Convexos de la empresa militar Olmeca-Mexica-Maya, destacó que desde el AIFA se conectará con 14 destinos del país, en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En las próximas semanas se agregarán otros como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; y Huatulco e Ixtepec, Oaxaca.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, rubricó: Mexicana de Aviación “surcará los cielos de nuestro país para proveer el transporte aéreo de calidad a los pasajeros”.

Lo más leído

Celebra Trump llamada con Sheinbaum; alistan reuniones

Diplomacia de alto nivel: Claudia Sheinbaum y Donald Trump califican de “productiva” su reciente conversación telefónica. Con un enfoque en comercio, narcotráfico y seguridad fronteriza, ambos mandatarios preparan reuniones presenciales mientras se activan las mesas de revisión del T-MEC en Washington.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »
Australian Online Pokies