México: 137 periodistas asesinados de 2000 a la fecha

México: 137 periodistas asesinados de 2000 a la fecha

Fotos de periodistas asesinados en México

Ante el hostigamiento, amenazas y asesinatos de periodistas en el país, más de 600 comunicadores han solicitado la protección del Estado mexicano, en los últimos ocho años. La cifra de periodistas asesinados es de 137, desde el inicio de este nuevo siglo

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, datos de organizaciones internacionales y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dan cuenta de 137 comunicadores asesinados de 2000 a 2021, lo que sigue colocando al país como uno de los más peligrosos para esta profesión.

Aunado a ello, más de 600 periodistas que han solicitado la protección del Estado mexicano, de 2012 a 2020, por amenazas y riesgos que enfrentan. Sobre el tema, Hugo Sánchez Gudiño, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que, a nivel internacional, el país sólo está por debajo de Afganistán y de Siria, donde hay guerra.

De acuerdo con los recientes reportes internacionales que hay al respecto, esta realidad “no es actual, sino que es una posición que ya se viene arrastrando desde hace muchos años; es decir, en esta última década se ha agudizado la impunidad que acompaña sobre todo en asesinatos a periodistas”, dice el investigador.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas –coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República– lamenta esta violencia, y “que México sea uno de los países en donde todavía el ejercicio periodístico es un riesgo muy grande. Nos avergüenza ese dato, ese lugar que tenemos. Es un saldo pendiente que tenemos que lograr, proteger a los periodistas y activistas a quienes a través de su trabajo y su oficio ejercen los derechos ciudadanos y defienden los derechos de otros”.

El Informe estadístico de diciembre de 2020 del Mecanismo, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que desde octubre de 2012, los periodistas que han solicitado la incorporación a esta entidad, para ser protegidos ante cualquier amenaza por su labor, son 602; de estas solicitudes han sido admitidas 533, de las cuales 368 cuentan con medidas de protección ordinarias y 165 con extraordinarias, estas últimas son otorgadas por la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida mediante evaluación de riesgo de acción inmediata.

Agresiones contra periodistas

El Mecanismo de la Segob identifica 600 casos de “probables agresores a personas periodistas”, durante el periodo de 2012 a 2020; de éstos, la mayoría han sido por parte de servidores públicos, con 258 casos; otros 199 corresponden a “particulares”, y 143 no han sido identificados.

Las cifras oficiales de este mismo periodo dan cuenta de 553 casos en la clasificación de “tipo de agresiones a personas periodistas beneficiarias”, entre las que se encuentran: 20 secuestros, 145 agresiones físicas y 388 amenazas.

Para Maurilio Santiago Reyes, abogado especialista en derechos humanos y defensor de periodistas, “el Mecanismo tiene un gran reto con el incremento de personas defensoras y periodistas en situación de riesgo. Esta entidad tiene sus deficiencias, pero es lo único que tenemos. Entre las ventajas que tiene es que hay un fondo económico, infraestructura, personal, pero no es suficiente. La situación de los defensores y periodistas es muy complicada y van en aumento los casos que solicitan incorporarse a este Mecanismo”.

Una cosa es proteger, dice Santiago Reyes, pero poco se ha hecho en el tema de prevenir. “Haciendo un análisis de dónde vienen las amenazas y las acciones que ponen en riesgo a los periodistas, nos damos cuenta que muchas de esas agresiones provienen de policías municipales o autoridades municipales, muchas veces en contubernio con grupos de poderes fácticos en ciertos lugares. Mientras no exista una forma de cómo identificar la situación de riesgo, no se va a avanzar”.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas comenta que según los datos con los que cuenta el gobierno de la República, hay un porcentaje “muy importante” de periodistas agredidos por personas relacionadas con el servicio público. “Hay alrededor de un 60 por ciento que provienen de instancias oficiales, políticas o con funcionarios ligados a diferentes niveles de poder. Lo que puedo decir es que hoy, desde el poder Ejecutivo federal, no hay presiones, ni represiones, ni amenazas laborales ni políticas, ni físicas en contra del periodismo”.

La edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), indica que “la principal vacuna contra el virus de la desinformación, el periodismo, está total o parcialmente bloqueada en el 73 por ciento de los países que analiza la organización”. México figura en esta lista como un foco rojo para el ejercicio periodístico.

Adela Mabarak Celis, profesora de asignatura de la carrera de comunicación en la UNAM desde hace 20 años, señala que “es una lástima que en pleno siglo XXI, todavía siga existiendo una amenaza hacia los reporteros y comunicólogos… Ya es hora de que se dé un cambio real, si estamos hablando de una transformación, si estamos haciendo referencia de que es un derecho constitucional, tanto para los comunicadores como para la sociedad en general, pues ya hace falta realmente un cambio dentro de las políticas públicas, respecto a la libertad de expresión en México”.

Siglo XXI, se agudiza la violencia

Prácticamente desde que inicia el presente siglo, dice el investigador universitario Hugo Sánchez Gudiño, cuando se da en México esta primera transición democrática con el arribo del Partido Acción Nacional al poder, es cuando se agudiza la violencia contra los periodistas, “probablemente esto tenga que ver con que esta primera alternancia trae consigo el hecho de desaparecer una gran cantidad de instituciones que habían sido construidas por el antiguo Partido Revolucionario Institucional”.

“Un gobierno de alternancia que empieza a reconstruir su propio proyecto y empieza a desaparecer o a tratar de borrar las huellas del priísmo, eso genera muchos espacios, vacíos en el marco legal y jurídico y, no se diga en el marco del ejercicio periodístico porque también con la alternancia cambian algunas reglas de la relación de la prensa con el poder. Entonces esos factores probablemente se conjugan para que a partir de del nuevo siglo la violencia en contra de los periodistas se agudice y se vaya convirtiendo en un motor no sólo de grupos violentos sino también de grupos políticos que quieren que tienen ciertos intereses y no les conviene que la prensa y los periodistas hagan su trabajo con cierta libertad”, expone el académico.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas asegura que en esta administración se han mejorado las condiciones a quienes demandan una protección, tanto activistas como periodistas, se han eliminado las empresas privadas que daban seguridad y atendían en algunos casos y se ha optado por agentes públicos, policiacos y de inteligencia “para hacernos cargo y responsables más directamente de la seguridad de quienes están protegidos o a quienes han demandado al gobierno algún tipo de ayuda”.

El vocero de la Presidencia indica que se ha ampliado la ayuda o el apoyo o la protección, no sólo para los periodistas que sufren algún acoso o represión sino también a sus familias “porque sí consideramos que en muchas cosas una situación que involucra a las familias, también, cuando ha sido necesario se ha ampliado esta protección al entorno cercano de los periodistas.

“De todos modos, no es suficiente no ha sido suficiente. La impunidad sigue siendo un incentivo muy grande para seguir o que se mantengan estos niveles de violencia, asesinatos, represión hacia el periodismo y, entonces, hay que acabar con la impunidad. En este gobierno hemos avanzado en cuanto a la identificación de los responsables, de delitos cometidos contra periodistas, en otras administraciones, pero en particular en esta se ha logrado detener a muchos de los responsables, se ha sentenciado ya a algunos y estamos queriendo fortalecer el mecanismo”, expresa.

Ramírez Cuevas indica que se ha tenido diálogo con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y con la Unesco [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura] para hacer diagnósticos conjuntos y cumplir con las recomendaciones de los organismos internacionales para mejorar estas condiciones.

“Estamos en esa ruta, pero la clave de todo es la impunidad, si podemos acotarla, castigar a los responsables y subir las penas, cuando se trata de un servidor público, un delito de esta naturaleza no sólo es más grave sino implica una mayor responsabilidad para quienes amenazan o atacan o reprimen o asesinan a periodistas, esto puede ayudar a disminuir este incentivo frente a las autoridades, a querer reprimir”, señala.

El funcionario expresa que “este gobierno considera a la prensa una parte fundamental en nuestra vida democrática y defenderá los derechos de los periodistas y de los medios de comunicación a existir, a mantener su línea crítica, creemos en la libertad de expresión y en el derecho a la información, que está por encima de cualquier otra consideración política, económica o de otra índole”.

Informa que en el segundo semestre del año se darán a conocer un programa para la seguridad social de los periodistas independientes, de los freelance y de quienes no tienen una relación formal con el medio de comunicación. Además, ya se tiene preparado un programa de un plan de jubilaciones y de acceso a los servicios médicos y a la seguridad social, que se lleva a cabo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te puede interesar: En México no hay ni estadísticas sobre crímenes contra periodistas indígenas

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »