México busca reducir dependencia en gas natural, analiza alternativas al fracking

México busca reducir dependencia en gas natural, analiza alternativas al fracking

FOTO: 123RF

Para alcanzar la soberanía energética, el gobierno mexicano busca reducir sus importaciones de gas natural, por lo que un grupo de expertos analiza si es factible la extracción de gas no convencional con reciclaje de agua a través del uso de químicos que no tengan los impactos ambientales actuales de la fractura hidráulica, también conocida como fracking.

A raíz de que México depende de alrededor del 75 por ciento de la importación de gas natural desde Texas, Estados Unidos, el gobierno busca alternativas tecnológicas, pues es un recurso de suma importancia para el sector eléctrico, explicó la jefa del Ejecutivo federal durante su conferencia: “La generación eléctrica de base, la que garantiza que estén operando las plantas eléctricas 24 horas del día, además de la hidráulica, son las de gas natural, las de ciclo combinado esencialmente”.

Advirtió sobre la necesidad de transitar hacia formas de generación de electricidad con menores impactos para el medioambiente: “cuando nosotros salgamos del gobierno prácticamente va a haber desaparecido el combustóleo como parte de la generación eléctrica, porque es un combustible que genera muchas emisiones de gases de efecto invernadero”.

En ese sentido, la primera mandataria sostuvo que el objetivo es obtener este recurso a través de la reutilización de agua y un sistema que no contamine, así como de mantener la operación de esta propuesta en lugares lejanos a la población. Declaró que durante muchos rechazó la fractura hidráulica “porque tiene químicos, se contamina el agua, se usa agua en lugares donde no hay agua’; pero las posibilidades aún se están estudiando, añadió.

Asimismo, reconoció que el reto central de su administración es avanzar hacia la soberanía energética, entendida como la capacidad de producir en el país la mayor parte de la energía que se consume. Recordó que, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se redujo de forma significativa la importación de gasolinas y diésel mediante la rehabilitación de refinerías y la entrada en operación de la refinería Dos Bocas, también conocida como Olmeca.

Actualmente, explicó, México produce entre 80 y 85 por ciento de las gasolinas y el diésel que consume, refinando en territorio nacional el petróleo que se extrae. A ello se suma la refinería de Deer Park, en Texas, que es propiedad total de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha reducido de manera sustancial la exportación de crudo.

En una visión a futuro, la presidenta afirmó que una de las vías fundamentales para fortalecer la soberanía energética es ampliar la participación de las energías renovables. Solar, eólica y geotérmica serán prioritarias, ya que “el sol no se importa y el viento tampoco”, aunque insistió en que estos proyectos deben desarrollarse con la participación y el acuerdo de las comunidades donde se instalen.

Detalló que durante su sexenio se espera que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables aumente entre 15 y 20 por ciento, aunque reconoció que el desafío del gas natural persiste.

Finalmente, Sheinbaum Pardo subrayó que cualquier evaluación sobre nuevas tecnologías, incluida la fractura hidráulica con esquemas distintos, será transparente y con participación de expertos, ambientalistas y comunidades.  “Es un tema de discusión general de cómo fortalecemos la soberanía energética de nuestro país”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »