México condena ataques de Israel en Líbano contra cascos azules de la ONU

México condena ataques de Israel en Líbano contra cascos azules de la ONU

Activistas instan a gobiernos a redoblar esfuerzos, con el objetivo de terminar con la impunidad frente a la violencia
FOTO: 123RF

El gobierno de México –a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores– condenó los ataques contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), conocidos también como agentes de la paz o “cascos azules” de la ONU en Beirut.

La SRE señaló en un comunicado que los ataques a los elementos de Naciones Unidas constituyen “violaciones flagrantes al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

De igual manera, el comunicado explicó que “México respalda el mandato de las Naciones Unidas en la protección de civiles”. También reiteró que es urgente un cese al fuego inmediato en la frontera entre Líbano e Israel. Y llamó al “respeto de todas las partes al derecho internacional humanitario”.

Evacuación de personas en Líbano

En ese mismo contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores exhortó a los mexicanos que residen o se encuentran en la zona del conflicto a evacuar la región lo antes posible, y agradeció a los gobiernos de Australia y Canadá para incorporar en sus vuelos humanitarios a siete personas mexicanas que solicitaron salir de Líbano.

La dependencia señaló que en asistencia y protección del consulado a personas mexicanas en Líbano, el pasado 11 de octubre salió un grupo de seis personas mexicanas en un vuelo hacia Estambul, Turquía, con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Asimismo, el viernes 11 de octubre salió una persona hacia Chipre, con el apoyo del gobierno de Australia, quien fue recibida por el embajador de México en Grecia, Alejandro García Moreno. En su informe, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que algunas personas viajarán a México como destino final, mientras que otras permanecerán en Europa. Además, detalló que la embajada en Líbano mantiene comunicación permanente con las personas que han decidido querdarse en aquel país y continúa identificando todas las rutas de salida posibles.