El gobierno mexicano analizará la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con Perú, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, una vez que José Balcázar inicie su gestión al frente de ese país, y tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
La primera mandataria se refirió al cambio de régimen en Perú, y sostuvo que su gobierno tomará una postura de respeto frente al nuevo mandatario. Dijo que se mantendrá a la espera de cualquier acercamiento. “El presidente que se eligió ayer es del mismo partido que Pedro Castillo; vamos a esperar una vez que tome posesión [se analizará] si es factible restablecer las relaciones”.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum aclaró que cualquier intención de retomar el vínculo bilateral debe ser iniciativa del otro país, ya que “ellos fueron quienes rompieron relaciones con México”.
El gobierno de la nación suramericana anunció el rompimiento de relaciones con México el pasado 3 de noviembre de 2025, a raíz del asilo concedido a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien fue acusada por intentar orquestar un golpe de Estado contra Pedro Castillo en 2022.



















