El plan de vuelo de la avioneta en donde fueron transportados los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, será investigado por el gobierno de México, debido a que –de acuerdo con el informe brindado por el Instituto Nacional de Migración– sólo se tiene el registro de un tripulante. Sin embargo, al aeropuerto de Santa Teresa (Texas, Estados Unidos) arribaron, además del piloto, los hoy detenidos en el vecino país del norte.
En la conferencia presidencial, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en el informe se registró el plan de vuelo a través de un gestor de nombre Armando Ibarrola, para la aeronave con matrícula N8454Z. En el mismo plan de vuelo se menciona la salida al aeropuerto de Santa Teresa, pero sólo se registró un único tripulante que corresponde al piloto de nombre Larry Curtis Parker.
La aeronave despegó del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, alrededor de las ocho de la mañana del jueves 25 de julio, pero no se sabe con exactitud si la avioneta realizó alguna escala para recoger a los otros dos tripulantes. “Esta información se está investigando… porque es un hecho que de aquí salió uno, y allá llegaron tres”, indicó Rosa Icela Rodríguez.
México lleva una investigación paralela a la del gobierno de Estados Unidos, pero por el momento hay información que aún no puede ser revelada por tratarse de un asunto de seguridad nacional. Por ello, la secretaria de Seguridad llamó a no hacer conjeturas: “nosotros no podemos tener una especulación, la información que se lleva en el Gabinete de Seguridad es seria y se muestra lo que es real, ningún tipo de especulación”.
Te puede interesar: Procurador General de EU confirma arrestos del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López