“Nosotros [ México ] nunca hemos aceptado constituirnos como lo que se conoce como un tercer país, como un campamento de migrantes para esperar a que resuelvan en Estados Unidos”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador .
Agregó que la decisión de la Corte Suprema del país vecino de que quien pide asilo en Estados Unidos puede esperar en ese país y no necesariamente en México, está bien. Porque “nosotros vamos siempre, bajo cualquier circunstancia, a cuidar, a tratar bien a los migrantes, lo estamos haciendo, estamos con un plan permanente de cuidado a los migrantes, los que por necesidad atraviesan nuestro país desde el sur”.
El primer mandatario dijo que constantemente se está revisando tráileres, camionetas, donde los traficantes de personas llevan migrantes en situaciones de mucho riesgo. “Estamos evitando accidentes, estamos evitando secuestros y violaciones graves a los derechos humanos de migrantes, tenemos un plan para eso, porque sí es algo pues muy preocupante. Es algo que no se quiere atender a fondo, como muchas otras cosas, no quieren cambiar los modelos económicos en los países, sigue predominando el llamado neoliberalismo en varios países del mundo”.
Al respecto, criticó también a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, porque “no han querido enfrentar el problema grave de la desigualdad y de la corrupción en el mundo. Entonces por eso pues la migración, por eso la violencia, por eso muchos otros males. Ahora se está padeciendo por la guerra y no se hace nada. Es increíble que, por ejemplo, en Europa que la gente está sufriendo por la inflación, por los incrementos en los precios de los combustibles, sobre todo de gas, en la energía eléctrica”.
López Obrador reprobó que los gobiernos europeos y el Parlamento Europeo, en vez de estar buscando formas para conseguir la paz entre Rusia y Ucrania, están planteando más acciones de confrontación, cuando lo que se tiene que hacer es buscar el diálogo y parar la guerra. “Nuestra propuesta es que intervenga el secretario general de la ONU [António Guterres], el jefe de Estado de la India, [Narendra] Modi, el papa Francisco, los tres, para no sólo conseguir la paz en Ucrania y llegar a acuerdos, sino conseguir una tregua de seis años sin confrontación en el mundo para que las economías se recuperen y no se siga afectando a los pueblos”.
Te puede interesar: México, tercer país expulsor de migrantes en el mundo